El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que devolverle al Ministerio de Hacienda 41,7 millones del Fondo Complementario de Financiación como consecuencia de la caída en la recaudación de impuestos que se estimó a principios de 2020 y que no se ha cumplido. Las arcas municipales ingresaron esa cuantía por adelantado y la diferencia de lo que recibió con lo que realmente generó el año pasado en concepto de impuestos estatales es lo que debe devolver. El área de Hacienda está ahora a la espera de las indicaciones de Madrid, ya que es pronto para saber si se concederá algún aplazamiento para el reintegro.

Mientras los ayuntamientos siguen esperando que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responda a su petición de habilitar un fondo covid de 3.000 millones, los entes municipales deben hacer frente a las entregas a cuenta que el Gobierno central les hizo en base a los ingresos que se preveían en 2020. Según las estimaciones de los técnicos municipales, a Zaragoza le tocará devolver de la parte que ingresó 41,7 millones, que con la «complicada situación» de las arcas municipales pueden poner en apuros al consistorio zaragozano, ha admitido la concejala de Hacienda, María Navarro. Según explica, la estimación del componente del Fondo de Financiación correspondiente a la liquidación de 2020 está directamente afectada por la fuerte caída de los ingresos tributarios del Estado debido a la pandemia, con un desplome del IVA del -11,5% respecto al año 2019.

Como resultado, la recaudación por los ingresos tributarios del Estado previa al pago a las comunidades autónomas y los ayuntamientos disminuyó el año pasado 9.500 millones de euro, afectando directamente a las Administraciones. En el caso de Zaragoza, la ciudad deberá devolver los 41,7 millones durante los próximos años. 

Navarro lo ha anunciado durante una sesión plenaria que había sido convocada para aprobar una propuesta del equipo de Gobierno de PP-Cs para reducir el agujero económico de 10,3 millones de euros, una de las primeras medidas que debe adoptar para reducir su déficit si quiere que el Gobierno de Aragón autorice el crédito de 19 millones que quiere solicitar.

Gastos covid

La titular de Hacienda ha recordado que el año pasado el consistorio tuvo que hacer frente a un gasto extraordinario de 23 millones derivado de los efectos del covid y que la pérdida de ingresos alcanzó los 44 millones respecto al 2019. Dos motivos que explicarían el déficit. “Quitando los factores del coronavirus hubiésemos tenido un remanente positivo, por encima de los 40 millones del 2019”, ha asegurado Navarro.

El pleno ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs, Vox y PSOE y la abstención de Podemos y ZeC la propuesta que declara como “no disponible” el 50% del remanente positivo de los patronatos municipales para reducir, así, el déficit. Es decir, utilizar parte del saldo positivo de los organismos autónomos para tapar el agujero y reducirlo de 10,3 millones a 8,7.

Este paso era necesario para que la DGA autorice el préstamo solicitado por el ayuntamiento para ejecutar unas inversiones que desde el equipo de Gobierno de PP-Cs no han explicado, como le ha reprochado a Navarro la concejala del PSOE, Ros Cihuelo, que ha asegurado que la DGA le ha requerido hasta en dos ocasiones que adoptase soluciones para reducir el déficit, como también hizo el interventor en marzo, ha dicho.

Desde Podemos, Amparo Bella ha defendido que una ciudad se endeude pero siempre que sea “invirtiendo en gasto social y no por la mala gestión del Gobierno”. Como el resto de formaciones, ha instado sin éxito a la concejala de Hacienda para que explique cómo pretenden sanear el déficit pendiente de 8,7 millones.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha negado que los gatos derivados del covid tengan como consecuencia un remanente negativo. “Lo determina la gestión”, ha afirmado tras preguntar por qué otras ciudades en la misma situación han acabado con un saldo positivo.

 Por su parte, Julio Calvo, de Vox, ha avalado la propuesta del área de Hacienda y ha vuelto a insistir que si se acabara con las duplicidades se recortaría en gastos. 

Los ingresos  por las tasas del alcohol o el tabaco caen en picado

Según explican desde el área de Hacienda, la recaudación por los ingresos tributarios del Estado previa al pago de las comunidades autónomas y ayuntamientos disminuyó el año pasado en casi 9.500 millones de euros (168.819 millones en 2020 frente a 178.303 millones en 2019). En año de pandemia, aunque el IRPF se incrementó ligeramente en un 1,2%, el IVA sufrió un desplome de 11,5 puntos respecto al año 2019. Los Impuestos Especiales también tuvieron una evolución negativa: el alcohol ha acabado en -23,4%, la cerveza en -7,8%, los productos intermedios en -8,8%, los hidrocarburos en -15,8% y las labores del Tabaco en -3,1%. El resultado es que la recaudación por los ingresos tributarios previa al pago a las comunidades autónomas y ayuntamientos haya sido inferior.