La reforma del tramo comprendido entre la Ronda Hispanidad y las vías del tren del ferrocarril de la avenida Cataluña de Zaragoza costará 4,5 millones e incluirá la renovación de las aceras, la calzada, la red de saneamiento y las zonas ajardinadas. Una actuación integral que los vecinos llevan décadas reclamando y que quieren que se haga extensible al resto del vía.

El proyecto ya está finalizado aunque todavía tiene que ser aprobado por el equipo de Gobierno de Zaragoza de PP-Cs y salir a exposición pública, por lo que se desconoce cuándo podrían iniciarse los trabajos, previsiblemente, el próximo año.

La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, no ha avanzado el cronograma de obras, pese a la insistencia del PSOE y de Zaragoza en Común (ZeC) que interpelaron a la conservadora para que informara sobre un proyecto que la propia edila se comprometió a tener redactado en abril. 

Según ha explicado Cavero, se actuará en un tramo de 500 metros de largo y 50 de ancho donde se crearán dos aceras de 12 metros de ancho, una mediana de dos metros y dos semicalzadas de otros 12 metros. La reforma se plantea con dos carriles de circulación, banda de estacionamiento en línea y un carril bici. En total se actuará en 21.600 metros cuadrados de superficie de los que 12.500 corresponden a la calzada y 6.200 a las aceras, a los que se sumarán otros 2.900 de zona verde. Los trabajos se aprovecharán para actualizar 1.614 metros de tuberías de abastecimiento y 615 metros para conducciones de saneamiento.

El presupuesto de 2021 reserva una partida para la reforma de 550.000 euros, un plurianual de 2,8 para el año que viene de un millón para 2023.

Desde el PSOE cuestionan que después de «dos años y medio en el Gobierno» solo se haya redactado un proyecto para 500 metros en una venida de «cuatro kilómetros de largo». «Esto parece una broma», ha criticado el concejal socialista, Horacio Royo. Desde ZeC, Pedro Santisteve ha celebrado que ya esté el proyecto y recordó que estando al frente de la Alcaldía también licitó unos trabajos de un tramo similar.