No habrá debate sobre el expediente con el que PP y Cs pretendían retirar algunas partidas del presupuesto de este año para hacer frente al agujero de 8,7 millones generado tras la liquidación de las cuentas de 2020. El grupo municipal de Vox en Zaragoza había avisado este miércoles por la mañana que si la propuesta del equipo de Gobierno no cambiaba votarían que no a la propuesta, como ya habían hecho los tres partidos de la izquierda (PSOE, ZeC y Podemos). En un primer momento, fuentes de Alcaldía habían dicho que no quedaba otra que negociar pero horas después han anunciado que retiraban ese punto del orden del día del pleno de mañana. Al verse sin apoyos daban por hecho que no iba a prosperar.

El motivo del no de la ultraderecha era sencillo: conservadores y liberales quieren declarar como “no disponibles”, es decir, que no se ejecutarán este ejercicio, cuantías que afectan a enmiendas introducidas en las cuentas por parte de la ultraderecha, como los 350.000 euros de la avenida Cataluña. 

“Nuestra intención es votar negativamente, pero estamos abiertos a negociar para poder apoyar parcialmente la declaración de no disponibilidad de alguna de las partidas que plantean”, ha dicho el portavoz de Vox, Julio Calvo, que no ha perdido la oportunidad de machacar de nuevo la agenda ideológica de la ultraderecha: “proponen que se queden sin ejecutar partidas como la operación asfalto y la avenida Cataluña, que son importantes y necesarias para la ciudad, mientras se mantiene el gasto en cooperación al desarrollo o se gasta dinero en cursos del plan de Igualdad sobre relajación corporal, mindfulness y política de género”.

Estos cursos, contra los que ya ha cargado en más de una ocasión Calvo, se imparten muchos en la casa de la mujer y son importantes para mejorar la sociabilidad y el autoestima de las mujeres maltratadas.

La negativa de Vox que ha obligado a retirar el expediente, además, se ha producido en la misma semana en la que el partido de ultraderecha, a nivel nacional, había amenazado al PP con romper relaciones, si bien, parece que esta polémica no ha tenido repercusión a nivel local en Zaragoza y que el desplante se ha debido a otras cuestiones.

Vox ha pedido a Azcón recortar en cooperación al desarrollo y en los cursos de Igualdad

Más allá de estas cuestiones, y ante el poco tiempo del que disponían PP y Cs para cerrar un pacto con Vox sobre las partidas que se iban a retirar, el equipo de Gobierno ha decidido retirar el expediente, que se tendría que haber votado en el pleno de mañana. Ahora, ese debate se pospone sine die, pero no será en agosto, puesto que la actividad política municipal se paraliza. Habrá que esperar para cuadrar las cuentas del 2020, el año del covid, que siguen siendo un rompecabezas para la titular de Hacienda en el ayuntamiento, María Navarro.

Su área fue la encargada de pedir al resto de departamentos que realizaran un listado de los proyectos que consideraban prescindibles o que no se iban a poder ejecutar por una cuestión de plazos. Después de responder cada coordinador con su propuesta, se elaboró un listado que sumaba esos 8,7 millones que el ayuntamiento necesita cubrir procedentes del remanente negativo del año pasado. Ahora, todo ese trabajo ha sido en vano. Tocará negociar durante el verano.

El PSOE, a través de su portavoz de Hacienda, Ros Cihuelo, ya alertó el martes del poco tiempo que había tenido la oposición para analizar el expediente, que se presentó antes ante la prensa que ante el resto de partidos, y eso que desde marzo el consistorio ya sabía que el remanente del año pasado ya era negativo. En una comparecencia, Cihuelo pidió a Azcón que contara con ellos para este tipo de cuestiones y que consensuar así qué partidas eliminar. Ahora tendrán una nueva oportunidad.