El nombre del Che Guevara desaparecerá del callejero de Zaragoza. Ya es definitivo. Así lo ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria el equipo de Gobierno de PP y Cs, que cumplen así con una moción aprobada en 2019 a petición de Vox. Al comandante argentino, que tenía un parque y un vial contiguo en la capital aragonesa, lo van a sustituir por Teresa Perales, en el caso de la zona verde, y Ana María Suárez López, víctima zaragozana del atentado terrorista de Cambrils en 2017. Pero este no ha sido el único cambio aprobado ayer: las vías Pedro Lázaro y Agustina Simón mantendrán sus denominaciones aunque serán resignificadas. Por el contrario, nada se sabe todavía de qué pasará con Gonzalo Calamita y Miguel Allué Salvador.

Por partes: el asunto de la retirada del nombre del Che del mapa de la ciudad era una petición de Vox que llevaba dos años en el tintero y que en los últimos meses la ultraderecha había vuelto a reclamar. La vicealcaldesa, Sara Fernández, en la penúltima comisión de Cultura, ya anunció que cumplirían con el compromiso adquirido por su grupo con los de Abascal, pero ha dejado claro que no tenía ninguna prisa por llevar a cabo el cambio. Y este jueves, en una moción sobre el sistema político cubano debatida en el pleno del consistorio, Fernández ha anunciado quién sustituiría al comandante en el callejero: las elegidas serán las ya mencionadas Teresa Perales y Ana María Suárez.

Poco después, desde el equipo de Gobierno han explicado que el acuerdo de PP y Cs para proceder al cambio se va a someter a información pública durante 20 días, durante el cual los interesados podrán presentar las alegaciones u objeciones que consideren oportunas.

Desde la asociación de vecinos Actur-Rey Fernando ya se manifestaron en su momento en contra del cambio, ya que siempre han presumido, explican en un comunicado del pasado 13 de julio, de que el consenso y la participación ciudadana han sido las claves para nombrar las calles de este distrito zaragozano, en el que se encontraba la zona verde y el vial denominados como del Che Guevara.

Pero esa no fue la única retirada de honores que se ha producido este jueves en Zaragoza ya que el pleno del ayuntamiento, órgano competente en este caso, ha votado a favor de retirar el título de hijo adoptivo al general Santiago Amado Lóriga, vinculado con purgas y fusilamientos durante la guerra y el franquismo, según ha explicado el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez.

El amor por la ciudad

Este era uno de los acuerdos a los que había llegado el grupo de trabajo de memoria histórica del consistorio que, en el último año, dos reuniones mediante, ha estado estudiando qué nombres retirar del callejero en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada en 2018. La retirada de la distinción a Amado Lóriga era también el único cambio que Vox había anunciado que iba a aceptar pero, para sorpresa de pocos, este jueves se han desvinculado del consenso.

«Vamos a cambiar nuestra postura de voto (para votar que no) porque desde la última Comisión de Cultura he seguido documentándome sobre el general Santiago Amado Lóriga y no hay documentación que avale los actos que se le imputan», ha dicho el portavoz de la ultraderecha, Julio Calvo, que ha añadido que lo que sí que está demostrado es el amor que le tenía este personaje a la ciudad de Zaragoza, motivo por el cual, según él, merece seguir teniendo el título de hijo adoptivo. Se le ha olvidado mencionar a Calvo que Lóriga estuvo al frente de un regimiento de la División Azul, que combatió junto a los nazis en el frente ruso.

Por otra parte, el equipo de PP y Cs también ha aprobado resignificar las calles Pedro Lázaro y Agustina Simón. El primer personaje fue un soldado raso del bando nacional, de los primeros que murió en la guerra civil procedente del barrio Jesús y la segunda fue una enfermera carlista. En ambas vías, ahora, se colocará un cartel explicativo sobre su historia para tratar de eliminar las intenciones con las que los franquistas denominaron ambos viales.

Más allá de estos cambios, los únicos con los que PP y Cs se comprometieron tras las reuniones del grupo de memoria histórica, nada se sabe todavía de qué ocurrirá con las calles Gonzalo Calamita y Miguel Allué Salvador. Ambos participaron en purgas contra profesores y maestros republicanos y, en su momento, Fernández pidió más documentación a la DGA para decidir qué hacer, a pesar de que desde el Ejecutivo autonómico sí que se sugirió la retirada de ambos nombres del callejero. 

La derecha municipal condena el régimen cubano

Cuba y su sistema político volvieron ayer a ser noticia, en esta ocasión en el Ayuntamiento de Zaragoza. PP y Cs presentaron una moción en el pleno para, entre otras cosas, condenar al gobierno de Manuel Díaz Canel, la dictadura en la isla, y pedir la liberación de la corresponsal de ABC Camila Acosta. Todos los puntos de la propuesta del equipo de Gobierno salieron adelante con los votos de los populares, los naranjas y Vox, si bien el PSOE también apoyó alguna de las cuestiones planteadas, aunque se abstuvo en la mayoría por considerar que «hay que ser respetuoso con el pueblo cubano», que está llevando a cabo su propia transición y no hay que usarles como «arma arrojadiza». Podemos mantuvo la misma actitud y ZeC rechazó la propuesta de PP y Cs, lo que les costó que el alcalde Azcón le espetara al concejal Cubero un «váyase a Cuba».