El Ayuntamiento de Zaragoza modificará la ordenanza fiscal relativa al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de cara a 2022. La concejala de Hacienda, María Navarro, ha explicado en rueda de prensa que desde el área de Hacienda "están trabajando de cara a las ordenanzas del año que viene" y que "la plusvalía la modificaremos sobre todo en la nueva tramitación del impuesto inter vivos", ha confirmado. Además, Navarro ha afirmado que "se estudiará también la posibilidad de ir un poquito más allá" en la bonificación "mortis causa". Sobre esta modificación ha dicho que "hay que adecuar toda la nueva gestión del impuesto a la ordenanza municipal". A su vez, la titular de Hacienda ha manifestado su prudencia ante este asunto y que "a día de hoy no podemos decir en qué quedará". 

Navarro ha hecho balance de la evolución de las bonificaciones sobre el impuesto a la plusvalía del valor de los terrenos urbanos. Zaragoza bonificó el año pasado 14.840.110 euros el incremento en las herencias "mortis causa". Estos datos colocan a la capital aragonesa como uno de los municipios de España que con mayor bonificación, el que más de Aragón, según Navarro.

La ordenanza que regula el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana establece una modificación al 95% a todas las viviendas trasmitidas por herencia (con parentesco de hasta segundo grado) en caso de vivienda habitual, y del 50% en el caso de un inmueble adicional cuando el valor catastral sea inferior a 150.000 euros.

En total, el número de declaraciones que se beneficiaron en 2020 de estas bonificaciones ascendieron a 10.288 por un valor total de 16.565.861 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene presupuestados 36 millones de euros por este tributo.