La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha adjudicado ya el proyecto que transformará el antiguo Cuartel de Sangenis, conocido como Pontoneros, en una residencia universitaria de Xior Student Housing Spain. La empresa ha obtenido 92,07 puntos de los 100 posibles gracias a su oferta técnica y económica, como ya anunció este diario.

Xior, que contempla una inversión de 23,5 millones de euros en la residencia de Pontoneros, abonará al Ayuntamiento de Zaragoza 8 millones de euros en concepto de canon del derecho de superficie, 6 millones más de lo establecido en los pliegos de condiciones del proyecto. 

Anteproyecto de la futura residencia universitaria que albergará el antiguo cuartel de Pontoneros. ZARAGOZA VIVIENDA

La futura residencia albergará un total de 351 habitaciones para 388 plazas y ofrecerá variedad de alojamientos: habitaciones individuales, dobles y triples, habitaciones con baño compartido o clúster de habitaciones con servicios comunes. También, 12 apartamentos (de los 5 contemplados inicialmente) reservados para investigadores y postdoctorales incluidos en el convenio suscrito entre el consistorio y la Universidad de Zaragoza.

La puesta en servicio de la primera fase de la residencia estaría lista en junio de 2023, y la segunda el 1 de septiembre de 2023. De esta forma, la residencia estará completamente operativa para el curso 2023-2024. Además de servicios para los usuarios como lavandería, comedor o cocina, Xior proyecta servicios abiertos al barrio como aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca y coworking y cargadores de vehículos eléctricos. 

En la remodelación de los dos edificios, que están protegidos, se van a incluir ampliaciones, que se harán, aseguró el director de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, teniendo en cuenta los criterios de protección del patrimonio. Las fachadas laterales del edificio que hace esquina por ejemplo, podrán verse desde las dos edificaciones nuevas que se levantarán al lado. El proyecto tendrá que pasar por la comisión de Patrimonio, que deberá dar el visto bueno.

Así será la fachada trasera del edificio principal, el que tendrá las zonas comunes. ZARAGOZA VIVIENDA

El proyecto propone la construcción de un graderío natural sobre la parcela contigua que servirá como espacio polivalente abierto al público en general lo que permitirá una mejor conexión e integración con el entorno del barrio de Pignatelli y la rehabilitación de una bodega encontrada durante los estudios geotécnicos que podrá ser visitada como elemento histórico

A través de este concurso público la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda llevará a cabo la transmisión onerosa mediante constitución del derecho real de superficie de las parcelas ubicadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12, que albergaron en su día el antiguo cuartel de Pontoneros y que, a partir de ahora, se destinarán a la promoción, construcción y gestión de alojamientos universitarios. 

Once años atascados

Fue en junio de 2010 cuando el equipo de Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces el Gobierno de la ciudad ha realizado tres encargos más sin que ninguno de ellos saliese adelante. A partir de ahora, tras la adjudicación, Zaragoza Vivienda dará cuenta de la misma en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Municipal por lo que el contrato con la empresa adjudicataria podría firmarse en las próximas semanas.