Tras el arresto de la directora de la residencia Remolinos por agredir a unos agentes de la Guardia Civil y vetar la entrada de los sanitarios al centro, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón acordó este viernes su control para así garantizar el bienestar de los mayores allí internados. Los técnicos de la consejería acordaron la «monitorización» del asilo por «si fuera necesario tomar otra serie de medidas a futuro» como podría ser la intervención total de la gerencia.

La mujer, M. I. P. G., fue detenida, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, después de que forcejeara con los miembros de la Benemérita e, incluso, tratara de arrebatarle el arma oficial a uno de ellos. Fue cuando los agentes del puesto de Alagón y de Alfajarín acudieron a las puertas del geriátrico porque los sanitarios que iban a realizar una inspección de la vacunación se dieron de bruces con una puerta cerrada y con la directora impidiendo el paso. Estos llamaron a la sala del 062 a pedir ayuda. De inmediato acudieron porque los hechos que señalaban no eran normales.

Viendo que la situación podía revestir de gravedad, los agentes decidieron reducirla en el suelo. No les fue fácil porque mostró gran resistencia, si bien nadie resultó herido. De ahí acabó en los calabozos como presunta autora de un delito de atentado contra la autoridad, abriendo una investigación sobre lo ocurrido en la que pudieron determinar, según estas mismas fuentes, que la detenida, identificada como M. I. P. G., tiene «creencias en una teoría conspiranoica americana sobre el control del mundo».

La arrestada fue puesta en libertad en las dependencias del instituto armado, aunque está a la espera de responder por estos hechos ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Ejea de los Caballeros. En paralelo, la Guardia Civil comunicó los hechos a la DGA para que tomara cartas en el asunto en aras a la protección de los mayores. La residencia, de gestión privada, oferta 50 plazas divididas en dos zonas diferenciadas de válidos y asistidos, con una unidad especializada en alzhéimer.