El Ayuntamiento de Zaragoza podría recibir del Estado hasta 330 millones en concepto de anticipos a cuenta. Son los cálculos que hacen desde el área de Hacienda y que ha adelantado la responsable de las arcas públicas, María Navarro, una estimación que realizan en base a la población de la capital.

La concejala ha explicado durante la comisión de su área que es esencial que se confirme esta cuantía para poder dar un paso adelante en la elaboración de los presupuestos de 2022. También faltaría conocer los ingresos que llegarán desde otras administraciones, como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con la que el consistorio tiene firmados varios convenios.

«Una vez que tengamos los ingresos se hará el reparto del gasto obligatorio, que es automático», ha explicado tras ser preguntada por el concejal de ZeC Alberto Cubero, sobre los plazos que se ha marcado el equipo de Gobierno de PP-Cs para presentar y negociar las cuentas de 2022. Navarro ha asegurado que está dispuesta a negociar, también con la izquierda, pero siempre que hagan propuestas «para mejorar la ciudad, no para generar enfrentamientos», apuntó.

La cuantía que prevé recibir del Estado el ayuntamiento supera la de años anteriores. Por ejemplo, el año pasado fueron 259,3 millones, mientras que en 2020 se recibieron 232.

El ayuntamiento también está pendiente de conocer cuánto dinero llegará a la ciudad de los fondos europeos. Preocupa principalmente el paquete de ayudas destinadas a los proyectos de Movilidad dado que el consistorio pretende financiar el 57% de los proyectos de movilidad urbana sostenible que quiere impulsar en los próximos tres años y cuya cuantía se eleva hasta los 85 millones.

Con la cuantía quieren costear parte de la renovación de la flota de autobuses por vehículos eléctricos y la creación de una estación de carga, la compra de dos unidades nuevas del tranvía, la ampliación de la red de carriles bici, la reforma de varias calles y la creación de una zona de bajas emisiones en el centro.