LA NUEVA PLAZA SALAMERO

La plaza Salamero recibe más de 500 propuestas para su futuro diseño

El proceso participativo "Reto Salamero" ha estado abierto para los ciudadanos durante dos semanas

La plaza Salamero de Zaragoza.

La plaza Salamero de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El proceso participativo "Reto Salamero", lanzado el pasado 28 de septiembre, ha recopilado un total de 508 ideas, creaciones y opiniones ciudadanas, que han sido trasladadas a la empresa encargada de realizar el proyecto de diseño de la futura plaza de Salamero. El proceso, que estuvo abierto a los ciudadanos a lo largo de dos semanas, fue diseñado a través de la plataforma IdeaZaragoza, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía, de la Universidad de Zaragoza, y con la implicación de distintos grupos de agentes sociales para su correcto diseño y desarrollo.

La plataforma contó con 3.697 visualizaciones y en el proceso se han recogido más de medio millar de ideas entre sus tres modalidades participativas: Imagina Salamero (194), Idea Salamero (214) y Conversa Salamero (100), ésta a su vez diversificada en un Foro de Dinamización (66) y un Foro de Inspiración (34). Con este proceso el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido hacer partícipe a toda la ciudadanía para que puedan expresar cómo les gustaría que fuera el nuevo espacio. El resumen y datos estadísticos de estas encuestas serán remitidos a los diseñadores del proyecto de la nueva plaza de Salamero, para que conozcan, apunten y resitúen el proyecto conforme a las posibilidades técnicas e incorporen en la medida de lo técnicamente viable la opinión ciudadana al diseño final.

Tres formas de participación

En la primera de las tres formas de participación simultánea, Imagina Salamero, se planteaba que la ciudadanía expresase sus vivencias en torno a esta plaza. El objetivo era situar, en pocas palabras, de forma gráfica, compartida y pública, el concepto y percepción que los zaragozanos tienen de un espacio público dentro de la ciudad y tomar conciencia de cuáles eran sus usos y cómo se plantean próximamente. Esta sección ha permitido crear imaginarios colectivos que configuran y replantean la percepción que tenían y tienen los zaragozanos sobre la escena urbana de este espacio.

Aportaciones a la zona verde de la futura plaza Salamero

Aportaciones a la zona verde de la futura plaza Salamero / Ayuntamiento de Zaragoza

La segunda de las tres formas de participación simultánea era Idea Salamero, una encuesta más extensa y concreta donde se preguntaba por cuestiones más técnicas y de diseño, con diferentes posibilidades, pero que además permitía situar en un mapa diferentes puntos donde el ciudadano consideraba que deberían ir equipamientos, elementos ornamentales, zonas verdes, infraestructuras… La vegetación, la sombra, los espacios de descanso y las zonas infantiles han sido algunos de los conceptos más reiterados por la ciudadanía.

¿Cómo debería ser el ambiente de la plaza?

¿Cómo debería ser el ambiente de la plaza? / Ayuntamiento de Zaragoza

Por último, el Reto Salamero planteaba una tercera sección participativa: Conversa Salamero, un espacio dedicado a que la ciudadanía pudiera establecer un debate en torno a dos preguntas o foros.

Entre las ideas internacionales, en este foro se propusieron espacios como el Bryant Park de Nueva York, Saint James Park en Londres, las plazas Tertre o Louis Lépine de París, o la Fuente de Tinguely en Basilea. De corte más nacional, las inspiraciones propuestas pasaban por las plazas Moyúa de Bilbao, Milenio en Valladolid, de Santo Domingo en Murcia, de la Encarnación en Sevilla, de Manuel Turrillas en Pamplona, y la zaragozana plaza de Los Sitios.

Relación de los ciudadanos de Zaragoza con la plaza

Relación de los ciudadanos de Zaragoza con la plaza / Ayuntamiento de Zaragoza