Los Bomberos de Zaragoza realizaron durante el año pasado 7.493 servicios en la ciudad, lo que supone una media de 20,5 cada día. El cuerpo actuó, en total, en 1.400 incendios y realizó 4.800 salvamentos y 1.300 asistencias técnicas.

Este ha sido el balance de actuaciones que ha avanzado este miércoles el concejal delegado de Bomberos del consistorio, Alfonso Mendoza, quien ha anunciado también que a finales de este mes de enero los Bomberos estrenarán un nuevo centro de comunicaciones que será “uno de los más modernos e interactivos de el país”.

Posteriormente, pero también este 2022, se abrirá el nuevo centro de emergencias y también durante este año se quiere actualizar el plan de emergencias de la ciudad, pues el actual data del año 2006. En 2014 se intentó aprobar uno nuevo pero el Gobierno de Aragón no le dio el visto bueno.

Así, Mendoza ha anunciado que en las próximas semanas convocará a los grupos políticos para que los técnicos expongan las novedades del plan para que, posteriormente, sea aprobado en el pleno.

En 2022 está prevista también la construcción del parque de Bomberos número 5 de Zaragoza, en La Cartuja, donde ahora está la escuela de formación.

En el Museo del Fuego, por su parte, abrirá definitivamente la Escuela ciudadana de prevención, donde los ciudadanos podrán exponerse a situaciones de riesgo (pero protegidos) para aprender qué hay que hacer ante un incendio en el domicilio.

Además, Mendoza reiteró su compromiso para la inclusión y la ejecución de las plazas vacantes en las Ofertas de Empleo Público (OPEs), para dotar así al cuerpo de todo el personal necesario.