El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes dos mociones concernientes a la mejora de las condiciones de la plantilla municipal y a adecuar sus procesos selectivos a la nueva ley con un debate marcado por el posible "amaño" en una oposición de oficial del cementerio. En una petición 'in voce', el concejal de ZeC Alberto Cubero ha pedido que el equipo de PP y Cs iniciara una investigación de información reservada, un proceso que llevaría a cabo un servicio municipal ajeno a Recursos Humanos. Pero no ha salido adelante por el voto de calidad del alcalde, Jorge Azcón, después de que hubiera habido un empate.

La primera moción, presentada por el grupo municipal socialista, instaba a cubrir las necesidades de personal en todos los servicios municipales, a modificar la instrucción de cobertura de vacantes, a incrementar las partidas de personal y a impulsar un pacto por el empleo público en el consistorio.

La segunda, de Podemos, solicitaba suspender los procesos selectivos afectados desde el año 2017, abrir un proceso de negociación con los sindicatos para adaptar esos procesos a la ley vigente e identificar las plazas ocupadas por personal temporal.

Sin embargo, en ambos casos, la sombra del posible amaño en el examen celebrado el pasado 20 de noviembre para cuatro plazas de oficial del cementerio -un proceso que, el jueves, el concejal de Personal, Alfonso Mendoza, anunció que se paralizaba y por el que ha solicitado una investigación a la oficina de Recursos Humanos- ha marcado el debate.

En el primer caso, el pleno ha rechazado la moción presentada por la concejal socialista Ros Cihuelo con 16 votos en contra y 14 a favor, salvo el quinto punto, la enmienda de ZeC en la que se solicitaba un expediente de información reservada para la oposición del cementerio.

Abstención de Vox

En ese último punto, los dos ediles de Vox en el consistorio se han abstenido, por lo que ha habido empate entre los 14 concejales de la izquierda y los 14 de PP y Cs (el concejal no adscrito, Ignacio Magaña, no estaba presente) y ha tenido que ser el voto de calidad como presidente del alcalde, Jorge Azcón, el que ha decidido la negativa a la última propuesta.

Ros Cihuelo ha destacado sobre el caso del examen que se trata “de un delito”, que “nunca jamás” había ocurrido en el consistorio zaragozano “un amaño” y, por último, ha destacado que el examen final “pasa por muy pocas manos”.

A continuación, la concejal de Podemos Amparo Bella ha defendido la segunda moción concerniente a personal -rechazada por 16 votos en contra y 14 a favor- no sin antes referirse a la votación de la anterior, “absolutamente vergonzosa” ya que, según la edil, la corporación municipal se opone a investigar lo ocurrido en la oposición, un caso que, como ha destacado en su siguiente turno de palabra, supone una “chapucería”.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, que ha sido quien ha presentado esa transaccional rechazada sobre el examen, ha criticado que, hasta que su grupo y los sindicatos no denunciaron el jueves el posible amaño, no se paralizó el proceso, a pesar de que la irregularidad se conocía con anterioridad.

Tras la negativa del pleno, Cubero se ha unido a las críticas de Bella hacia el alcalde al afirmar que la investigación de información reservada no la ha rechazado “la bancada de la derecha”, sino “el alcalde con su voto de calidad”, por lo que ha responsabilizado directamente al primer edil de que no se investigue este caso, como proponía su transaccional.

Mendoza, en su defensa, ha vuelto a enumerar las medidas que anunció ayer concernientes al examen, como la solicitud de un informe a Recursos Humanos, la reunión de urgencia del tribunal y la apertura de una investigación para conocer también si la anomalía se reprodujo en años anteriores.