El concejal de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha anunciado que va a suspender el proceso de oposiciones que se ha visto salpicado por un presunto caso de "amaño", tal y como ha denunciado ZeC esta misma mañana. Se trata de un examen de oposición para Oficial del cementerio municipal que se celebró el pasado 20 de noviembre y que, según ha desvelado Zaragoza en Común, presentaba irregularidades que permitían conocer las respuestas correctas a aquellos que conocieran el truco.

Ha sido el concejal Alberto Cubero el que ha desvelado este "escandaloso amaño", que enseguida ha pedido explicaciones al alcalde, Jorge Azcón, así como que se "depuraran responsabilidades". No obstante, el Gobierno municipal ha negado cualquier tipo de implicación en el asunto por su parte.

Como prueba de su acusación, desde ZeC han compartido el examen que se realizó. De tipo test, la mayoría de las respuestas correctas estaban marcadas con un punto final, mientras que las incorrectas no contenían ninguna marca tipográfica al final de cada oración. Esto permitía acertar las preguntas marcadas a quienes supieran “la clave del punto”. En concreto, ocho de las diez preguntas del temario general estaban marcadas, además de dos de reserva.

Así era el examen. Las respuestas correctas están subrayadas. Coinciden casi todas con las que tenían un punto al final de la oración. EL PERIÓDICO

Por esta razón, el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha exigido y ha advertido de que si “no hay una depuración de responsabilidades, Azcón tiene que cesar inmediatamente a su concejal de Personal”, que es Alfonso Mendoza. No obstante, horas después, y en una convocatoria de urgencia, Mendoza ha comparecido ante los medios para explicar que, además de suspender el proceso, ha solicitado un informe "inmediato" a la Oficina de Recursos Humanos "para tener todos los detalles de lo que ha sucedido".

También ha dicho Mendoza que va a pedir "una acción de urgencia" del tribunal calificador del examen, para poder analizar lo ocurrido. Por último, el responsable de la política de Personal en el ayuntamiento zaragozano ha informado de que se va a abrir una investigación para conocer si la "anomalía detectada", es decir, el truco del punto final como forma de amaño, "se ha reproducido en alguna otra ocasión" en años anteriores. "Nuestro compromiso con la transparencia es máximo", ha zanjado Mendoza.

Sin embargo, Zaragoza en Común había solicitado también al equipo de Gobierno de PP y Cs que pusiera a disposición de la Fiscalía toda la información relativa a esta oposición por si de este amaño se pudiera derivar la comisión de un delito, algo a lo que Mendoza no ha hecho mención. Los exámenes afectados corresponden a la convocatoria de cuatro plazas de Oficial de Cementerio, dentro del turno de estabilización de empleo temporal de la Oferta de Empleo Público del 2018. 

La Junta de personal también lo ha denunciado

Antes de que se hiciera público este hecho, el Tribunal Calificador ya había ha decidido anular las diez preguntas tras las alegaciones presentadas, reconociendo de facto que estaban marcadas. Sin embargo, a pesar de que se trataba del 80% de las preguntas del temario general, no se anuló el ejercicio entero. No obstante, ahora el proceso está suspendido tras la intervención del concejal de Personal.

Con su denuncia, ZeC ha respaldado así una petición de la Junta de Personal del ayuntamiento que también había exigido mediante un escrito dirigido al alcalde Jorge Azcón la anulación del ejercicio y la apertura de un expediente que permita esclarecer los hechos y depurar, si procede, responsabilidades. Sobre esta cuestión, Mendoza ha asegurado que, de haberlas, "se exigirán en toda su extensión".