Síguenos en redes sociales:

MASCOTAS

Zaragoza busca ser 'pet friendly' y sumará diez zonas para la suelta de perros

Desde el año 2019, la presencia de animales de compañía en la capital aragonesa ha ido creciendo un 10 % cada año

Zaragoza busca ser 'pet friendly' y sumará diez zonas para la suelta de perrosANGEL DE CASTRO

Zaragoza incorporará en los próximos meses diez zonas acotadas y acondicionadas para la suelta de perrosen espacios verdes, como parte de una serie de medidas para facilitar la presencia de mascotas en la vida cotidiana que conviertan a la ciudad en 'pet friendly'.

Según fuentes municipales, en Zaragoza hay censados casi 70.000 perros y desde 2019, coincidiendo con la pandemia, la presencia de animales de compañía ha ido creciendo un 10 % cada año.

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una serie de iniciativas para facilitar la convivencia ciudadana y el bienestar de los animales de compañía, fundamentalmente en los parques públicos, plazas y calles.

Una de las primeras acciones será la creación de nuevas zonas de suelta de perros en espacios verdes de la plaza de Los Sitios, el Parque Grande José Antonio Labordeta, Parque Miraflores, Parque Torre Ramona, La Almozara, Parque Tío Jorge, Santa Isabel, Parque Los Poetas o Campos del Canal, así como en las proximidades del actual edificio de la CREA, en Valle de Broto.

Serán unos entornos vallados que contarán con una fuente adaptada para canes, elementos de juego, cartelería sobre buenas prácticas y bancos próximos para uso de los propietarios, que podrán soltar a los perros en su interior de estos espacios acotados sin limitaciones horarias.

Para estas acciones contará con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ) a través de un convenio, con el que difundirá las campañas divulgativas previstas y asesorará al consistorio en materia de comportamiento animal, tanto para mejorar la convivencia como para diseñar nuevos espacios de esparcimiento.

Zaragoza cuenta con más de un centenar de zonas verdes donde pueden soltarse animales compañía.

Otra de las iniciativas municipales 'pet friendly' es trabajar con museos y salas de exposiciones de Zaragoza para concertar visitas específicas junto a los animales de compañía.

"Hemos percibido claramente que, sobre todo desde el inicio de la pandemia, el número de familias con mascotas ha crecido muchísimo. Esa realidad se traduce también en una serie de necesidades en el espacio urbano para mejorar la convivencia ciudadana y, sobre todo, la calidad de vida de las mascotas, que necesitan espacios donde poder disfrutar, jugar o moverse con más libertad que cuando pasean atados con sus propietarios", ha señalado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, a través de una nota de prensa.

Un compromiso de todos

Actualmente, Zaragoza cuenta con alrededor de 120 parques y plazas ajardinadas con superficies continuas superiores a los mil metros cuadrados en las que se pueden soltar los perros solo de 20:00 a 9:00 horas en invierno y de 21:00 a 9:00 horas en verano.

Como recuerdan desde el consistorio, en otros horarios y entornos, salvo en sitios especialmente autorizados, los perros tienen que ir atados.

"Queremos que Zaragoza sea una ciudad 'pet friendly', amigable con las mascotas. Es un compromiso en el que todos debemos colaborar, tanto el propio ayuntamiento como los propietarios de animales de compañía y, en cierto modo, el resto de la ciudadanía", ha continuado la consejera.

Por ello, desde el ayuntamiento recuerdan que es imprescindible que los responsables de los perros respeten la normativa y cumplan con sus preceptos básicos, como tener su cartilla sanitaria en regla, el chip y el cuidado general de los animales.

Entre otras acciones, a lo largo de los próximos meses se intensificarán las campañas informativas y divulgativas como 'Tu pipí me destruye', que además de cartelería incluirá una nueva distribución de 50.000 botellas para incentivar la dilución de los orines

Pulsa para ver más contenido para ti