Trabajadores del Hospital Materno Infantil de Zaragoza se han concentrado este martes por la mañana ante la entrada principal para denunciar la falta de personal suficiente para realizar las labores de limpieza diarias y los riesgos que conlleva para pacientes y empleados.

Charo Vitar, portavoz del sindicato SOMOS en el comité de empresa de Clece S. A., la adjudicataria del servicio, ha señalado que esta protesta se ha llevado a cabo  “ante la falta de respuesta de la concesionaria y el mutismo de los responsables políticos y sanitarios ante esta grave situación y como muestra de apoyo a los pacientes, que son los que más la sufren” y ha destacado que si no se dan soluciones inmediatas, “vamos a seguir con las movilizaciones y no descartamos ir a la huelga”.

La portavoz sindical ha explicado que “desde 2017, cuando la empresa Clece entró en el hospital, la plantilla se ha reducido en un tercio y por ello no se puede lograr la higiene y desinfección que precisa un hospital”. Así, ha detallado que a diario hay dos o tres plantas sin limpiadoras, “y otras debemos realizar la labor de las compañeras que faltan”, y que “el fin de semana, se quedan sin cubrir zonas críticas como neonatos, UCI u oncopediatría”.

Además de los riesgos para los enfermos ingresados, SOMOS ha recalcado cómo la sobrecarga de trabajo afecta a la salud de los empleados del servicio, “con un porcentaje de bajas laborales, que es el doble de la media de los centros sanitarios de Aragón; estamos hablando de un 24,5%, ante un 12,6%, según los datos del propio Salud”.

Concentración de trabajadores del Hospital Materno Infantil SERVICIO ESPECIAL

Charo Vitar ha recalcado que se han enviado escritos tanto a la gerencia del hospital como a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón “siempre sin respuesta, la señora Sira Repollés ha sido informada en varias ocasiones aunque diga que no le consta, y o sabe de la problemática de sus hospitales o no está haciendo su trabajo bien”, ha afirmado la portavoz. Solo a unas horas de la concentración, los convocantes han sido llamados desde la Subdirección de Gestión del Salud a una reunión el próximo lunes.

Entre los concentrados, Esmeralda Guillén, técnico en cuidados auxiliares y enfermería en la UCI polivalente del hospital y miembro también de Somos, ha mostrado su apoyo a las denuncias por la falta de personal suficiente. “Vemos que tienen que limpiar las habitaciones en menos tiempo, que no pueden venir a recoger los cubos de basura, y eso perjudica a los pacientes” –ha explicado- “e incluso hay dos trabajadoras para las cuatro UCI, por lo que cuando viene un ingreso rápido y no se tiene el box limpio hay que hacerlo como se puede”.

Guillén ha señalado la necesidad de ampliar la plantilla de limpieza para garantizar la atención a los pacientes “porque una buena higiene es uno de los pilares de la sanidad en un hospital”.