El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DÍA DEL ORGULLO LGTBI

La pancarta LGTBI prohibida el año pasado ya cuelga del Ayuntamiento de Zaragoza

El consistorio tenía preparado otro cartel por si no hubiera llegado la sentencia del TSJA que avaló la colocación de la pancarta

Los concejales del ayuntamiento han colocado la pancarta esta mañana acompañados por integrantes del colectivo LGTBI. ÁNGEL DE CASTRO

La pancarta con los colores de las banderas LGTBI y trans ya cuelga del balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza. El cartel es el mismo que el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza prohibió colgar el año pasado tras un recurso presentado por la asociación Abogados Cristianos, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón avaló en una sentencia hace apenas dos semanas.

En la pancarta se puede leer el lema 'Zaragoza es diversidad' y ha sido colgada esta mañana por representantes de todos los partidos políticos municipales menos Vox. Han estado presentes la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la concejala de Igualdad, María Antoñanzas y Carmen Herrarte, las tres de Cs, la portavoz del Gobierno municipal, María Navarro (PP), la concejala de Vivienda, Carolina Andreu (PP), Lola Ranera y Luis Miguel García Vinuesa por parte del PSOE, Luisa Broto (ZeC) y Amparo Bella (Podemos). Los políticos han estado acompañados por miembros de asociaciones y entidades LGTBI.

"Queremos celebrar que somos una ciudad diversa y reivindicar los derechos pendientes del colectivo. Esta es la misma pancarta que tuvimos que retirar el año pasado por motivos judiciales", ha explicado la vicealcaldesa. "La pancarta con la bandera es más que un símbolo e implica la defensa clara y rotunda de un colectivo que lamentablemente sigue sufriendo discriminación", ha añadido la concejala de Igualdad, María Antoñanzas.

La pancarta contiene los colores de la bandera LGTBI y trans con el lema 'Zaragoza es diversidad'. ÁNGEL DE CASTRO

Fue la sentencia del TSJA de hace apenas dos semanas la que posibilitó la colocación de esta pancarta, que un juzgado ordenó retirar el año pasado puesto que consideraba que colgarla en el balcón del ayuntamiento vulneraba la ley de banderas, que establece cuáles son los símbolos oficiales que deben exhibirse en las fachadas de los edificios oficiales. Sin embargo, el alto tribunal aragonés ha permitido ahora la pancarta vetada porque se trata de eso, de una pancarta y no de una bandera.

Pero si no hubiera llegado a tiempo la sentencia del TSJA, el ayuntamiento tenía preparada otra pancarta en la que los colores del arcoíris estaban más difuminados en el fondo del cartel, lo que podría haber sorteado la estricta interpretación del juzgado zaragozano de la ley de banderas. El año pasado, al tenerse que retirar, la corporación con el alcalde a la cabeza marchó en la manifestación del Día del Orgullo LGTBI con el cartel vetado.

En todo caso, la pancarta ya luce en el balcón del consistorio zaragozano, si bien el ayuntamiento no ha podido aprobar una declaración institucional por el Día del Orgullo tras el veto de Vox. Este tipo de documentos tiene que recibir el apoyo de todos los grupos políticos y no vale con una mayoría de votos a favor.

Por ello, el viernes se votará en el pleno una moción presentada por PP y Cs que contiene el mismo texto que la declaración institucional que no ha podido aprobarse. Vox todavía no ha desvelado el sentido de su voto pero consideró la semana pasada que este tipo de acciones son "oportunistas".

Compartir el artículo

stats