El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

URBANISMO Y EQUIPAMIENTOS

La reforma de la ribera del Huerva, en marcha el primer semestre de 2023

Urbanismo consigue una subvención de 1,6 millones de los 3 que había pedido a Europa. En total, el proyecto supondrá una inversión de casi 10 millones y estará acabado en 2025

Reconstrucción de cómo quedará el río Huerva a su paso por Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, prometió este martes «buenas noticias» antes de iniciar su rueda de prensa. Y el anuncio no fue para menos, puesto que supone desenterrar por fin uno de esos proyectos que siempre han estado encima de la mesa en la capital aragonesa pero que nunca se llevaban a cabo. Se trata de la reforma de las riberas del río Huerva en su tramo urbano, un proyecto que costará casi 10 millones de euros y para los que el consistorio ha conseguido una subvención de 1,6 millones de Bruselas. Las obras, se atrevió a decir Serrano, se adjudicarán en el primer semestre de 2023.

 Esos 1,6 millones (1.598.705,32€), concedidos a través de la Fundación Biodiversidad, son en torno a la mitad de la ubvención que se solicitó, si bien el consistorio espera poder optar a nuevas convocatorias de años próximos en las que conseguir más dinero. No obstante, se trata de un espaldarazo importante al proyecto y que supone una cosa: que los plazos van a estar marcados por Bruselas, al financiarse con su dinero. Ello permitirá que la reforma de las riberas del Huerva, una cicatriz en mitad de la ciudad, no regrese a los cajones de los proyectos olvidados.

Así se comprometió también el titular de Urbanismo, que agradeció a todas las partes implicadas en esta actuación, incluida la Confederación Hidrográfica del Ebro, que incluyó este proyecto dentro de su propio plan de prioridades.

Estipulados los plazos, en diciembre se iniciará un proceso consultivo y participativo para que los vecinos de la ciudad puedan ser parte del diseño del nuevo espacio, aunque en estos momentos ya se está trabajando en el proyecto de ejecución de las obras, que se basa en los diseños que ya presentó el ayuntamiento el pasado mes de marzo (ver imagen).

Así, según dijo Serrano, durante el primer semestre del año que viene se habrán podido adjudicar ya las obras, que podrán comenzar entonces y tendrán que estar acabadas en octubre de 2025. El ayuntamiento ha presupuestado ya varias partidas plurianuales de cara a los próximos años ejercicio para poder hacer frente a la inversión que supondrá esta reforma, «que reconciliará a la ciudad con el río Huerva».

37 elegidos entre 230 propuestas

El proyecto presentado por Urbanismo y que ha conseguido esos 1,7 millones de euros ha sido uno de los 37 escogidos entre un total de 230 propuestas que aspiraban a captar fondos en esta convocatoria.

Su puesta en marcha va a suponer la reforma de todo el tramo urbano del río, si bien la parte que más se transformará es la que va desde el parque José Antonio Labordeta hasta la Gran Vía. A lo largo de este recorrido se vana construir tres nuevos parques, un skatepark, nuevas pasarelas, graderíos naturales y se eliminarán los muros que ahora constriñen el cauce y que lo convierten en una brecha en mitad de la ciudad.

Además, el plan incluye toda una serie de actuaciones para evitar vertidos de aguas sucias al río, mejorar el ecosistema de la ribera y fomentar la biodiversidad facilitando el paso de peces y con la plantación de nuevas especies vegetales. 

Compartir el artículo

stats