Las personas mayores de Torrero, en Zaragoza, cuentan desde este miércoles con servicio de comedor en el centro municipal de convivencia de este barrio zaragozano, a un precio popular de cuatro euros por menú. El alcalde Jorge Azcón ha inaugurado este espacio junto a los primeros comensales que ya han podido disfrutarlo en su primer día. Han asistido también la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y la presidenta de la junta de distrito, Luisa Broto (ZeC).

Con el de Torrero, son siete los centros municipales de mayores de Zaragoza que cuentan con servicio de comedor, a los que en 2023 se sumará el nuevo equipamiento que se está construyendo en el distrito Universidad. El alcalde ha destacado el esfuerzo del Gobierno municipal por reforzar las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los mayores y ha recordado que el último comedor en abrir sus puertas lo hizo en 2016.

El objetivo de los comedores municipales para mayores es proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades nutricionales de las personas mayores mayores, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual. Son además espacios que permiten la socialización y la prevención de situaciones de soledad no deseada.

48 plazas diarias de lunes a domingo

El centro de mayores de Torrero se ubica en la calle Monzón y cuenta con 48 plazas. El horario de comida es de lunes a domingo, de 13,30 a 14,30 horas, con reserva en los siete días previos y con disponibilidad de menú para diabéticos. El nuevo comedor prestará servicio a todo el distrito Torrero-La Paz, que cuenta con una población censada de 42.852 habitantes, de los que 10.451 (el 24,39%) son mayores de 60 años.

El servicio de comedor registra altos índices de demanda y de satisfacción entre las personas usuarias. El Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por refuerzos importantes durante los últimos años, como la ampliación a los fines de semana y la apertura de dos de ellos durante el mes de agosto. Estas dos medidas han supuesto una extensión del servicio de 102 días más al año. En 2019, último año en el que el servicio de comedor se prestó de forma ininterrumpida, se sirvieron 55.417 menús entre todos los centros.

Tras la pandemia, las cifras están recuperando la normalidad de manera progresiva. Actualmente, se dispone diariamente de 336 plazas en los siete comedores: 48 en La Almozara, 60 en La Jota, 60 en el Laín Entralgo, 48 en Actur-Rey Fernando, 48 en San José, 24 en Delicias y 48 en Torrero.