Síguenos en redes sociales:

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro.ANGEL DE CASTRO

Sector Público

La subida salarial en Zaragoza costará 7,5 millones en 2 años

Dependiendo del IPC y el PIB, podría llegar a los 10 millones

La subida salarial a los funcionarios le costará al Ayuntamiento de Zaragoza más de 7,5 millones en los próximos dos años. Según las primeras estimaciones del área de Hacienda, el incremento propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez del 1,5% en las nóminas de este año de los 4.800 empleados le generará a las arcas municipales un gasto extra de 2,8 millones, que podría ser de más del doble en 2023, en función de las variables del IPC y el PIB nominal.

El acuerdo, avalado por CCOO y UGT, contempla una subida fija del 2,5 para el próximo año, que podría llegar a ser del 3% o el 3,5%, en función del IPC y el PIB y siempre persiguiendo un mismo objetivo: que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo. Este incremento tendrá un coste de 4,7 millones en 2023, siempre sin contar con los gastos de la seguridad social, si el aumento salarial es del fijo, de 2,5%, pero podría llegar hasta los 6,6 si finalmente crece un 3,5%. El próximo presupuesto tendrá que contemplar los tres escenarios posibles. Para cumplir con la subida de este año,

Hacienda tendrá que plantear una modificación de crédito y detraer dinero de otras partidas poder abonar la subida. Una operación que no es rápida, por lo que desde PP-Cs advierten que si el Gobierno no aprueba la medida este mes, es posible que el pago tenga que realizarse el próximo año, por una cuestión de tiempos administrativos.

La concejala de Hacienda, María Navarro, admitió ayer que este incremento en las retribuciones va a tener un importante impacto en el presupuesto, un gasto extra que se suma al aumento del coste de la luz o del gas y que afrontan los entes locales sin la ayuda del Estado, criticó.

Este año, con la anunciada subida del 2%, ya se tuvo que contemplar un extra de 3,6 millones, a los que se sumarán otros 2,8 por el incremento del 1,5%.

En 2023, el aumento anunciado supondrá un gasto que oscilará en una horquilla entre los 4,7 y los 6,6 millones. En 2024 la cuantía será similar, entre los 3,9 y los 4,9 millones, según los cálculos de Hacienda.

En términos reales, y teniendo en cuenta que el incremente de cada ejercicio se consolida, la subida podría llegar a ser del 9,8%. Las cifras se disparan si se analiza el acumulado y la horquilla para 2023 oscilaría entre los 11,2 y los 13,1 millones, sin contar con la seguridad social, que entonces sería de hasta 17. El acumulado de 2022, 2023 y 2024 se movería entre los 15,1 y los 18,1.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.