El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Policía Local

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la UAPO con once policías nuevos en enero

La concejala de la Policía Local, Patricia Cavero, explica que la incorporación al sistema Viogén se hará de "forma progresiva"

Agentes de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza. Jaime Galindo.

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará con once agentes la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) en enero de 2023, ahora con 91 policías. Esta ampliación forma parte de la reestructuración que quiere acometer el Gobierno de PP-Cs, consciente de los problemas que existen en la plantilla, con 1.019 agentes, frente a los 1.305 de 2008.

Desde entonces la caída en el número de empleados ha sido constante. Una tendencia que se está tratando de frenar con la convocatoria pública de nuevas plazas. Por ahora son 86 los nuevos policías que están en plantilla, 35 de ellos en prácticas, ha explicado la concejala delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, que ha anunciado que el pasado mes de septiembre se firmó una instrucción para que se incorporarán a la UAPO once agentes, frente a los 19 que ha perdido la unidad desde 2019.

A petición de Podemos y PSOE, que han instado a la concejala a que explicara cómo va a garantizar el Gobierno de PP-Cs la incorporación al sistema Viogén, ha recordado que se sigue negociando con la Delegación del Gobierno de Aragón pero que se hará durante este mandato y de forma progresiva.

Cavero ha admitido que hay varias unidades afectadas por la falta de personal. La Unidad de Barrios Rurales ha pasado de tener 25 agentes a tan solo once desde 2019, mientras que la Unidad de Seguridad Nocturna ha perdido 13, y ahora tiene 99. Por su parte, ha explicado, la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) opera con 29 policías frente a los 40 de hace tres años.

La concejala ha insistido en que se está trabajando para revertir esta situación después de más de diez años sin que se convocasen nuevas plazas, «solo 17» durante el mandato de Zaragoza en Común (ZeC). «Al final de la legislatura habrán sido 270 las incorporaciones», ha declarado Cavero, a falta de que se alcance un acuerdo con las secciones sindicales sobre las Ofertas de Empleo Público.

Compartir el artículo

stats