POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE pide que Intervención analice los contratos menores de las obras del centro de mayores de Universidad

El PP responde que acuda a los tribunales si cree que hay alguna irregularidad. CCOO en la Policía Local critica el proyecto de apertura del nuevo equipamiento porque resta espacio a los agentes

El nuevo centro de mayores de Universidad, que abrirá próximamente, ocupa el espacio donde antes estaba la academia de la Policía Local.

El nuevo centro de mayores de Universidad, que abrirá próximamente, ocupa el espacio donde antes estaba la academia de la Policía Local. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha solicitado, por escrito, a la Intervención que analice todos los contratos menores de las obras de adaptación de la antiguas instalaciones de la academia de Policía Local para un centro de personas mayores en el distrito Universidad para ver si es un fraccionamiento de contrato, que "está expresamente prohibido por la ley".

Royo ha explicado que en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento de Zaragoza aparece que se han licitado tres contratos menores que, suman 111.668 euros, que es superior al importe que la ley fija como máximo para un contrato menor y quiere saber si se trata de un posible fraccionamiento de contrato.

Uno de los contratos es para las obras de adaptación, otro para la reforma eléctrica y el tercero para la urbanización y reforma de lindes para la independencia de los usos del centro de mayores. "El cometido de los tres es el mismo, que es adaptar la antigua zona de la academia de la Policía Local para ser un centro de personas mayores", ha resumido Royo.

En rueda de prensa, ha estimado que se "deberían haber licitado con un único contrato mayor como dice la normativa al ser una actuación única". "Lo llamativo --ha observado-- es que dos de tres están en el umbral de la ley para hacer contratos menores" al apuntar que uno es de 39.693 euros y otro de algo más de 37.630 euros, ambos sin IVA, cuando el límite son 40.000 euros sin IVA.

Royo ha explicado que el contrato menor es una figura contractual "legal, pero tiene menor control, transparencia y limita la concurrencia por los plazos más breves, y no está sometido a la fiscalización previa por la Intervención municipal". La ley los prevé con "carácter residual para actuaciones de pequeña trascendencia", ha precisado. Su impresión es que el Gobierno de la ciudad, PP-Cs, "que ha revelado incapacidad de gestión con anuncios de proyectos que no se realizan o se realizan tarde y mal ha podido buscar un atajo para inaugurar este equipamiento en la ciudad antes de las elecciones".

La respuesta de PP-Cs

Tras la rueda de prensa del socialista, la concejal delegada del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha instado al PSOE a acudir a los tribunales si considera que hay irregularidades en los contratos de reforma de la academia de Policía Local para adaptarla a un centro de personas mayores en el distrito Universidad.

"Ya vale de lanzar insinuaciones y poner palos en la rueda a los proyectos de la ciudad", ha exclamado Espinosa para añadir que comprende que a los socialistas "no les interese que se avance en proyectos como este de Universidad, muy demandado y que el PSOE fue incapaz de ejecutar".

En rueda de prensa, ha lamentado que el concejal del PSOE, Horacio Royo, cuando se está a punto de inaugurar este centro de mayores "lanza insinuaciones infundadas con un uso partidista poniendo en duda el trabajo de los técnicos municipales con el único objetivo de parar el proyecto y es intolerable".

Espinosa ha subrayado que, como el mismo Horacio Royo ha dicho, los importes de los contratos están dentro de lo legalmente establecidos. "Como el PSOE no tiene que nada que reclamarnos se dedica a especular y lanzar falsedades contra la actuación del Gobierno de la ciudad".

CCOO en la Policía Local critica el proyecto

Por su parte, CCOO ha criticado que el Gobierno municipal de PP-Cs, con el apoyo de Vox, haya tenido cuatro años para planificar la construcción de un centro de mayores, un equipamiento social, "sin duda necesario", sin tener que suprimir la academia de Policía Local en el cuartel Palafox.

El sindicado ha criticado en una nota de prensa que al alcalde le hayan "entrado las prisas electoralistas" y pretenda construir un centro de mayores en el cuartel Palafox, ocupando el 90% del espacio destinado hasta ahora a la formación de policías locales tanto del ayuntamiento como del resto de Aragón.

"Esta decisión supondrá la reducción drástica de los planes de formación, y un incremento sustancial de los costes al tener que duplicar las clases por falta de espacios adecuados", han lamentado.

Desde el sindicado han indicado que el proyecto que plantea el consistorio de Zaragoza supone la eliminación de los espacios actuales, es decir, el salón de actos con un aforo de 250 personas, 7 aulas con diferentes aforos y capacidad de hasta 82 alumnos, con distribuciones que permiten impartir clases con contenidos prácticos/teóricos, y que quedarían reducidos a 4 aulas con aforo para 32 personas y otras 3 con capacidad para 12 personas.

"El Ayuntamiento de Zaragoza destina a formación en Policía Local 200.000 euros. Con aforos tan reducidos buena parte de ese presupuesto se destinará a la formación obligatoria para el personal de nuevo ingreso, dejando muy poco margen para la formación del resto de la plantilla", han asegurado desde la representación sindical.