SALUD MENTAL

Zaragoza se convertirá en mayo en la capital mundial de la inteligencia emocional

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organiza, del 18 al 21 de mayo, el V congreso internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar

Planas, Fernández y Rodríguez, este martes en la presentación del congreso.

Planas, Fernández y Rodríguez, este martes en la presentación del congreso. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza se convertirá en mayo en la capital mundial de la inteligencia emocional. Del 18 al 21 del próximo mes la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía celebra el quinto congreso internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, una cita que prevé reunir en la capital aragonesa a más de 500 personas entre expertos, organizadores y asistentes. Tendrá lugar en el World Trade Center y las inscripciones están todavía abiertas.

El congreso, según han explicado este martes el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, y la profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro del comité científico de la cita, Ana Rodríguez, tiene sobre todo un carácter preventivo si bien, a lo largo de las cuatro jornadas, se quieren poner en valor también los proyectos que ya están en marcha tanto en los ámbitos educativos como laborales.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? Tal y como ha explicado Rodríguez, es la capacidad de ser consciente "de tus emociones y de las del resto para después gestionarlas con maestría y utilidad para obtener un bien que supera a uno mismo". Es decir, se trata de adquirir competencias para "pensar en la ciudadanía en su conjunto".

Una cualidad muy demandada

La inteligencia emocional es, por tanto, una "competencia transversal" para gestionar las emociones propias y las ajenas. Trabajarla ayuda a prevenir problemas de salud mental, dependencias y la falta de autoestima y, según Planas, es también una de las cualidades más demandadas por los empleadores y empresarios, "incluso más que las competencias en determinadas áreas científicas".

Este quinto congreso internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar contará con ocho ponencias, nueve simposiums, una mesa redonda y 25 talleres a los que los ciudadanos pueden apuntarse sin necesidad de inscribirse en el congreso. A lo largo de todas estas actividades se incidirá en tres áreas fundamentales para "fomentar la salud mental" puesto que no trabajar las emociones deviene en una mayor posibilidad de contraer o padecer enfermedades mentales.

Estas tres patas en las que se trabajará son la prevención, que va unida a la investigación en inteligencia emocional, puesto que más allá de la práctica se pretenden dar a conocer los avances científicos "para trabajar con rigor temas como la autoestima, la influencia del grupo y los límites; la responsabilidad en relación con el consumo de nuevas tecnologías, quejas y apatía; y la generación de sinergias para poder aprender "los unos de los otros".

Según los organizadores, en esta edición cabe destacar la intervención de Pablo Fernández Berrocal, de la Universidad de Málaga, uno de los mayores expertos en el mundo sobre estos temas y que desarrollará una ponencia sobre la necesidad de aumentar la inteligencia emocional en la clase política. Por otro lado, en la mesa de debate se tratará sobre un tema muy novedoso: la psicología ambiental. "Las personas inteligentes emocionalmente son personas que se implican más en el entorno, en el cuidado de los demás y en el altruismo", ha explicado Planas en la presentación de la cita.

Presencia de expertos de todo el globo

En el congreso también habrá varias participaciones internacionales como la de Lorea Martínez, de EEUU, Laura Lewin desde Argentina y Chimenna Chao desde México, que comentarán lo más novedoso en sus respectivos países sobre inteligencia emocional. Además, han confirmado su presencia la mayoría de los expertos en este ámbito como Sebastián Darpa, Carmelo Vázquez, Patricia Ramírez (Patri psicóloga), Amparo Escamilla, Rafael Guerrero, Silvia Collado, Ana Rodríguez, Martín Pinos, Inés Torremocha, Carlos Hué y otros muchos. "Sin ser pretenciosos hemos logrado un programa muy ambicioso y atractivo", afirman desde la organización.

El congreso cuenta con respaldo institucional tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza y en su organización han participado expertos provenientes de diferentes universidades como la de Zaragoza, la San Jorge, la UNED, la de Málaga, la de Barcelona, la de Alicante, la Complutense de Madrid y la de Lisboa.

Este congreso tuvo lugar por última vez hace dos años y fue uno de los primeros en celebrarse en la capital aragonesa tras el estallido de la pandemia de covid. Entonces fue on line y si bien ahora se ha recuperado el formato presencial, las conferencias podrán seguirse también de forma telemática. En estos momentos hay en torno a un 20% de participantes 'virtuales' que estarán presentes telemáticamente desde otros puntos de España y también desde Hispanoamérica y Europa.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, presente en la presentación del congreso, ha celebrado que esta cita, que se celebró por primera vez en 2013, vuelva a su formato presencial porque eso supone la llegada de numerosas personas hasta Zaragoza. "Esperamos que los congresistas puedan disfrutar de la ciudad", ha dicho.