Instalaciones municipales

¿Cómo son las piscinas saludables de Zaragoza?

El ayuntamiento promueve tres campañas con varios objetivos concretos: evitar el consumo de tabaco y de alcohol, promover la actividad física y una alimentación sana, y concienciar sobre la necesidad de protegerse frente a la radiación solar

Las piscinas de Zaragoza en su primer día de temporada

Las piscinas de Zaragoza en su primer día de temporada / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las piscinas municipales de Zaragoza refuerzan este año su compromiso con la promoción de hábitos saludables. El Ayuntamiento de la capital aragonesa, junto a diferentes entidades, va a desplegar la campaña de sensibilización ‘Piscinas saludables’ con varios objetivos concretos: evitar el consumo de tabaco y de alcohol, promover la actividad física y una alimentación sana, y concienciar sobre la necesidad de protegerse frente a la radiación solar. 

El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha presentado hoy esta iniciativa junto a las entidades colaboradoras: Asociación Española Contra el Cáncer, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Asociación de Rehabilitados Cardíacos de Aragón (RELATE), Colegio Oficial de Educadores físico-deportivos de Aragón (COLEFA) y las empresas concesionarias de las Áreas de Fitness y Salud de los centros deportivos municipales Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja.

Las acciones de sensibilización se van a realizar del 27 de junio al 20 de julio, en cuatro piscinas municipales de gran afluencia: Gran Vía, Casetas, Actur y La Cartuja. Se llevarán a cabo los martes, miércoles y jueves, alternando los tres bloques temáticos: ‘Sol sin riesgo’, ‘Espacios sin humo y alcohol’ y ‘Actividad física y alimentación saludable’. Se instalará un stand informativo y se ofrecerán consejos, talleres y actividades específicas. Todos los consejos y recomendaciones estarán además a disposición en la web municipal, de fácil acceso a través del código QR que aparece en la cartelería. 

Además, este verano se organizan dos nuevas actividades de ejercicio físico: una marcha senderista desde Zaragoza hasta la piscina de La Cartuja, el jueves 29 de junio, con salida a las 8.00 horas desde la Iglesia de San Antonio, junto al Canal Imperial; y una ruta ciclista desde la Torre del Agua a la piscina de Casetas, el jueves 13 de julio con salida a las 8.30 horas. Ambas finalizarán con un almuerzo saludable y una charla, a las 11.00, titulada ‘Conoce los riesgos y cuida tu corazón’.

Sol sin riesgo

Los martes se llevará a cabo la ya tradicional campaña ‘Sol sin riesgo’, con consejos y recomendaciones para tomar el sol en las piscinas y en la vida diaria, prevenir enfermedades como el cáncer de piel y formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz.

Se entregarán muestras de cremas solares y se realizarán actividades para niños y niñas con un diploma posterior del ‘Socorrista sin sol’, entre otras acciones. 

También los martes, bajo el lema ‘Activa tu vida, muévete’, se realizarán acciones dirigidas por técnicos especialistas para promover hábitos saludables para niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. 

Espacios sin humo y alcohol

Una de las principales novedades es la apuesta del Ayuntamiento por concienciar sobre los perjuicios del consumo de alcohol y de los problemas de salud, de seguridad y de convivencia que puede producir en las piscinas. Para ello, se realizarán actividades y talleres orientados a demostrar las consecuencias negativas del alcohol, que se unirán a las que ya se celebraron el año pasado relacionadas con el tabaco.

Estas acciones de sensibilización sobre el consumo de alcohol y tabaco tendrán lugar los miércoles de 18.00 a 20.00 horas, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Actividad física y alimentación saludable

La tercera campaña, que se realizará los jueves, es la de ‘Actividad física y alimentación saludable’. 

Por un lado, se aportarán consejos y recomendaciones para mantener una vida sana y activa, y se llevarán a cabo acciones específicas como pruebas para medir la composición corporal de los usuarios y actividades deportivas de gimnasia acuática con soporte musical.

También los jueves, con el lema ‘Fresco, local y de temporada’, se realizarán talleres de alimentación saludable, con degustación de frutas y hortalizas. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y forma parte de las acciones que desarrolla el ayuntamiento de forma transversal para promover dietas adecuadas que ayuden a reducir la obesidad y otro tipo de enfermedades no transmisibles.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre cómo afecta la alimentación a la salud, ofrecer información sobre dietas más adecuadas y cómo acceder a alimentos saludables y sostenibles.