Movilidad eléctrica

Zaragoza estrenará en septiembre 37 nuevas electrolineras en la calle

El ayuntamiento ya ha elegido todas las ubicaciones tras hacer algunas modificaciones

Ofrecerán, como ya se anunció en marzo, 75 totems de recarga para 149 plazas o conectores

Electroalinera en la calle Valle Zuriza de Zaragoza.

Electroalinera en la calle Valle Zuriza de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

David López

David López

Zaragoza ya ha perfilado cómo se va a ejecutar el anuncio realizado en marzo por la responsable de Movilidad y ahora alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, sobre la instalación de 149 puntos de recarga eléctrica en la vía pública que se adjudicaron previa licitación a las empresas Endesa X Way y Zunder. Solo tenía que definir las ubicaciones y, después de acometer algunas modificaciones sobre el mapa previsto, ya hay decidido lugar exacto para lo que serán las 37 nuevas electrolineras que estrenará la capital aragonesa «en septiembre», según aseguraron fuentes oficiales del consistorio, aunque algunas podrían entrar en funcionamiento antes, este próximo mes de agosto, porque su colocación ya ha finalizado.

En este reparto de electrolineras por toda la ciudad se han elegido viarios de todos los distritos, aunque como era de esperar. son mayoría las que se concentran en los barrios más céntricos y los más próximos al eje del Ebro, en ambas márgenes. Todas ellas representan un total de 75 totems que se están instalando ya en plazas de aparcamiento en la vía pública. Estacionamientos que, por otra pate, se restan para ese fin a partir de ahora.

Los puntos elegidos

Los puntos de recarga han ido apareciendo y seguirán haciéndolo como setas en calles y avenidas. Endesa X Way instalará 103 puntos de recarga en 26 ubicaciones, mientras que Zunder se encargará de la construcción de 46 de ellos en 11 emplazamientos. Y en ellos se emplean diferentes tecnologías que diferencian, fundamentalmente, la velocidad de la carga. Así, cuando ya estén instalados, Zaragoza tendrá 95 puntos de carga semirrápidos (22 kilovatios); 18 rápidos (de 50 kW) y 36 ultrarrápidos (de 150 kW).

Se distribuyeron, ya en primavera, en tres lotes distintos, dos para Endesa X Way y un tercero para Zunder. Ambas mejoraron el número de cargadores ultrarrápidos que el pliego de condiciones exigía y el canon a abonar al consistorio, que reclamaba el 3% del total de facturación. Ahora toca ver el rendimiento que sacan de esta infraestructura en la vía pública que ya es visible en muchos de esos puntos elegidos en los barrios.

Como ya adelantó este diario, Endesa ya tiene en marcha sus 26 ubicaciones. Tiene que instalar en total 26 electrolineras: 13 con 27 totems y 54 plazas de recarga de un primer lote en el Casco Histórico, el Rabal, Torrero-La Paz, La Almozara, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno; y otras 13, con 25 postes y 49 conectores en un segundo lote en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.

Las once ubicaciones restantes, con 23 totems en total y 46 plazas de recarga, las instalará la empresa Zunder en un tercer lote centrado en el Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal. Como en el caso de Endesa X Way, tenía cuatro meses para hacer las obras y la instalación de esas electrolineras para tenerlas a punto a la vuelta del verano, aunque en muchos de estos emplazamientos solo falta que se cumpla con la conexión a la red eléctrica.

En el caso dee Zunder, las calles escogidas finalmente son las de Pedro Joaquín Soler, Villa de Chiprana, Camisera (Lago de Barbarisa), Camino de las Torres, Río Martín, Illueca (junto a la avenida Cesáreo Alierta), Pablo Remacha, Ciudadela, Gabriel García Márquez, calle de los Diputados, y Supermercado Balsas de Ebro Viejo, junto a Valle de Broto.

Casi todos ellos cuentan con dos totems, salvo el de Pedro Joaquín Soler, que tendrá solo uno, y los de Illueca y Pablo Remacha, que tendrán tres. Eso sí, todos suman dos plazas de recarga por totem instalado, así que habrá entre dos y seis por electrolinera de esta empresa.

15 años de concesión

Ambas empresas contarán con 15 años de concesión que empezará a contar a partir de septiembre. Y sus expectativas son muy positivas a partir de sus propias estimaciones. Por ejemplo, Zunder, un operador de carga ultrarrápida palentino, ha apostado en todo el país por el despliegue de esta infraestructura de puntos de recarga porque los desplazamientos en vehículo eléctrico van en aumento en todo el país y también en ciudades como Zaragoza. En sus cifras, por ejemplo, calcula que solo este verano habrá 500.000 desplazamientos de estos vehículos en todo el país para los periodos vacacionales (tanto de visitantes de destino como de viajeros de paso), un 46% de ellos en Andalucía y la zona del Levante, donde ya tiene 50 puntos de recarga. Y en la capital aragonesa, durante el verano prevé cerca de 32.000 desplazamientos.