La nueva vida de la fundición Averly de Zaragoza: una urbanización de lujo

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada, que ya ha comenzado a configurarse y que acabará de construirse a mediados del 2024

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Una microciudad en el centro de Zaragoza, así es CityZen Residencial. La agencia inmobiliaria de Zaragoza, Brial, es la encargada de construir este nuevo proyecto urbanístico en la capital aragonesa donde priva el consumo energético con servicios comunes enfocados en el bienestar y el deporte. Se prevé que la parte residencial de esta zona esté terminada para 2025, donde se levantará un complejo vanguardista con 148 viviendas libres, 43 de protección oficial. En total, 191 pisos.

El objetivo es continuar con el cambio visible en el centro de la ciudad, que viene a desarrollar el barrio del AVE y a cerrar la herida que sigue abierta entre el centro de la ciudad el barrio de Delicias, y el Casco Viejo, a través de la antigua estación del Portillo.

¿Cómo serán estos pisos?

Los pisos de esta urbanización tendrán el objetivo de favorecer a Una de sus intenciones es potenciar las zonas comunes en una urbanización que contará con más de 3.500 metros cuadrados donde sus inquilinos podrán disfrutar de una piscina exterior con un diseño modernista en distintos niveles que contará con iluminación y chorros; solárium, juegos infantiles para los más pequeños, solárium y zonas verdes con iluminación para dotar a este espacio de un entorno natural único.

Zonas comunes interiores de CityZen Residencial.

Zonas comunes interiores de CityZen Residencial. / Brial

Aparte de todo esto, la planta baja del edificio cuenta con otra piscina climatizada interior, club social con cocina para celebraciones, vestuarios, cuarto de aparcamiento para bicicletas con útiles para su lavado, salas comunitarias y un recibidor de "amplias dimensiones". Además, está previsto que para la segunda fase de la promoción se construya un gimnasio.

Respecto a los tamaños de las viviendas, las habrá de dos, tres y cuatro dormitorios. Eso sí, el precio de las viviendas no será barato. La agencia inmobiliaria ha publicado que las más baratas tendrán un coste de 232.000 euros, pero no se conoce la cifra de las más caras, hay muchas que son áticos con jacuzzi y cuenta con vistas tanto al paseo de Escrivá de Balaguer como a la zona opuesta del Caixaforum.

Vistas al Caixa fórum y al futuro parque del portillo, desde la terraza de una vivienda.

Vistas al Caixa fórum y al futuro parque del portillo, desde la terraza de una vivienda. / Brial

Estas construcciones van a contar con materiales que ayuden a la eficiencia energética para poder reducir la factura de luz y la fachada tendrá un diseño y acabado de última generación. La previsión es poder contar con una Calificación Energética A y para lograrlo los pisos estarán equipados con la última tecnología como suelo radiante refrescante o recuperadores de calor.

El complejo residencial incluye 2 edificios: uno en el Paseo Escrivá de Balaguer n.º 6-8, con 125 viviendas de consumo energético casi nulo, 125 trasteros, 208 estacionamientos locales, zonas comunes y amplios espacios libres privados. El otro edificio, en el número 10 de la misma calle, tendrá 23 viviendas, 23 trasteros y 28 estacionamientos, locales y espacios libres privados. Junto a CityZen Residencial, en la calle Jerónimo Borao promoverá otro edificio, en este caso con 43 viviendas de protección oficial.