De la calle Tomás Bretón a la plaza Europa: cuatro novedades en la iluminación de Navidad en Zaragoza

Las luces se encenderán el 1 de diciembre con 91 montajes lumínicos navideños en más de 30 ubicaciones diferentes

Iluminación en la calle Clara Campoamor.

Iluminación en la calle Clara Campoamor. / Servicio Especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza está casi lista para dar la bienvenida a la Navidad 2023. El 1 de diciembre tendrá lugar el encendido de la decoración navideña de toda la ciudad, una fecha donde la capital aragonesa volverá a brillar como el año pasado. Los preparativos por parte de los técnicos del ayuntamiento comenzaron hace ya unas semanas y casi todos distritos cuentan ya con su particular decorado.

Los primeros decorados se empezaron a instalar justo al acabar las Fiestas del Pilar 2023 y, desde entonces, la capital aragonesa se ha ido engalanando para una fecha marcada por la ilusión, cenas familiares y tiempo de pasarlo bien.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta mañana cuatro novedades en la decoración instalada en Zaragoza. Se trata de los 12 almendros situados en plaza Europa, 12 arcos con aros en la calle Bretón o 5 arcos de bolas navideñas y estrellas en la calle Clara Campoamor.

Estas son algunas de las novedades

En cuanto a instalaciones más emblemáticas se incluyen sendos montajes del paseo de la Independencia, las estrellas fragmentadas con 959.880 ledes; y de la plaza de San Felipe, auroras boleares con 16.100 leds. A estas se suma la gran bola de navidad de 12 metros de altura y dividida en seis plantas, cuyas luces se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música en un espectáculo de luz y sonido.

En esta ocasión, su ubicación será la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas de la ciudad y en el entorno del epicentro navideño que es la plaza del Pilar durante el mes de diciembre. Además, en este apartado se incluyen otras 17 instalaciones especiales en diferentes espacios.

Iluminación en la calle Bretón.

Iluminación en la calle Bretón. / Servicio Especial

Entre las novedades más destacadas, la plaza de Europa contará con 12 almendros. Cada uno de estos tendrá una altura de 8 metros de alto y 8.208 luces leds. Por su parte, la plaza Salamero tendrá un árbol de navidad en forma de cono de 8 metros de altura y 2,8 metros de diámetro con puerta transitable. El puente de los Cantautores, en el Parque Grande, se colocará una Estrella de Belén transitable de 6,1 metros; en el parque Pignatelli habrá un Nacimiento de Belén en 3D con 3 figuras de 2,2 metros de alto; y en la plaza de la Reina Sofía se decorará con una bola de navidad transitable de 2 metros.

Iluminación plaza Europa.

Iluminación plaza Europa. / Servicio Especial

El resto de espacios especiales serán la calle de Delicias con 25 arcos de estrellas fugaces; León XIII, con 16 arcos de bolas y guirnaldas; la calle Bretón con 12 arcos con aros; Clara Campoamor con 5 arcos de bolas navideñas y estrellas; el parque de Embarcadero con una caja de regalo de 3,8 metros de alto; la plaza de la Ciudadanía con un arco transitable de 8.200 leds; la avenida de Cataluña con una gran caja de regalo de 4 metros de alto; en la plaza de la Armonía con una bola de navidad transitable de 4.480 leds; y las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América con guirnaldas led en unos 30 árboles en cada vía.