Navidad

Las luces de Navidad de Zaragoza se encenderán el 1 de diciembre

El Ayuntamiento de Zaragoza instala 91 montajes lumínicos navideños en más de 30 ubicaciones de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad

A los elementos tradicionales en el paseo de la Independencia, calle de Alfonso I y plaza de San Felipe, se unen 17 instalaciones especiales, con novedades en las plazas de Europa, Reina Sofía y Salamero, y en los parques de José Antonio Labordeta y de Pignatelli 

Las luces actuales del paseo de Independencia se estrenaron en 2020.

Las luces actuales del paseo de Independencia se estrenaron en 2020. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Nada más terminar las Fiestas del Pilar, hace ya un mes, Zaragoza comenzó a prepararse para la Navidad. Desde entonces se están colocando las luces en las principales calles de la ciudad, una iluminación que prevé encenderse el próximo 1 de diciembre, viernes, justo antes del puente de la Constitución. Este año el alquiler de las diferentes instalaciones costará 593.000 euros y mantenerlas encendidas durante 38 días, otros 19.000 euros.

Según defendió el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la iluminación navideña no es un gasto sino una «inversión» que «acompaña» a los comerciantes de la ciudad e incentivo el consumo en las tiendas de Zaragoza. Asimismo, defendió el edil que se trata de crear una imagen potente de la ciudad que ayude a venderla en el resto de España. Es más, de cara al año que viene anunció que habrá más cambios y novedades más sorprendentes.

Pero para este 2023 también se han preparado nuevas instalaciones en las calles. En total se van a colocar 91 montajes en más de una treintena de ubicaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad.

Una de las novedades es el regreso de la gran bola navideña de 12 metros que hace dos años ya se colocó en el centro de la plaza del Pilar. El año pasado no estuvo porque no cabía, pero este año se ha recuperado y se ha puesto en la plaza de César Augusto, justo en frente de la iglesia de San Juan de los Panetes.

Otro de los cambios más sorprendentes estará en la plaza Europa, donde este año se va a innovar con la colocación de 12 almendros, cada uno de 8 metros de alto y 8.208 metros de tiras de luces led. En la plaza Salamero habrá un árbol de Navidad en forma de cono de otros 8 metros, mientras que en el puente de los Cantautores, en la entrada del Parque Grande, se montará una estrella de Belén transitable de 6,1 metros.

El parque Pignatelli, inaugurado este año, también va a contar con sus propias luces. Serán unas figuras de más de 2 metros de alto que simularán la estampa de un Belén luminoso. Y la plaza Reina Sofía se decorará con otra bola transitable e iluminada de más de dos metros de diámetro.

Imagen de la rueda de prensa con Víctor Serrano. En primer plano, todas las instalaciones que se colocarán por los barrios de la ciudad.

Imagen de la rueda de prensa con Víctor Serrano. En primer plano, todas las instalaciones que se colocarán por los barrios de la ciudad. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El resto de espacios especiales serán la calle de Delicias con 25 arcos de estrellas fugaces; León XIII, con 16 arcos de bolas y guirnaldas; la calle Bretón con 12 arcos con aros; Clara Campoamor con 5 arcos de bolas navideñas y estrellas; el parque de Embarcadero con una caja de regalo de 3,8 metros de alto; la plaza de la Ciudadanía con un arco transitable de 8.200 leds; la avenida de Cataluña con una gran caja de regalo de 4 metros de alto; en la plaza de la Armonía con una bola de navidad transitable de 4.480 leds; y las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América con guirnaldas led en unos 30 árboles en cada vía.

Todo esto es lo que se financiará con los 593.000 euros que invierte el Ayuntamiento de Zaragoza con un contrato con el que alquila las instalaciones que no son de su propiedad. El resto, hasta 71 montajes más, son propios y los instalan los propios operarios municipales.

Este año tampoco faltarán las instalaciones más emblemáticas de los últimos años, como los del paseo Independencia, unas luces que cuentan casi con un millón de luces led. Repite también la «aurora boreal» de la plaza San Felipe y el abeto luminoso de 20 metros de altura que se instala en la plaza Basilio Paraíso.