TRANSPORTE PÚBLICO

Acuerdo en el bus: suspendida 'in extremis' la huelga en Avanza Zaragoza para este enero

Avanza y el comité acuerdan probar cámaras que mejoren la visibilidad de los buses

Los conductores se quejaban de que el nuevo modelo eléctrico tenía un ángulo muerto

Autobús urbano de la empresa Irizar, en ruta por el centro de Zaragoza.

Autobús urbano de la empresa Irizar, en ruta por el centro de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

No habrá huelga del bus este mes de enero. Avanzay el comité de empresa han llegado este jueves a un acuerdo para suspender los paros tras una larga reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Así, para solucionar el «problema de visibilidad y seguridad en los nuevos buses eléctricos», los conductores probarán unas cámaras para ver si esta solución es útil e implantar esta tecnología en los 68 Ietram de la marca Irizar, que son los vehículos de los que se queja la plantilla y que están recién llegados.

Este nuevo conflicto laboral surgió precisamente después de que los conductores de los nuevos autobuses eléctricos alertaran de que había un ángulo muerto en la parte frontal cuando se gira a la izquierda, lo que podía provocar atropellos y colisiones.

Es más, en los últimos meses se han producido cuatro atropellos con este modelo eléctrico, si bien desde el área de Movilidad aseguran que en el global del año los accidentes con buses se han reducido un 50% con respecto al año anterior. Achacan la concentración de los siniestros a una cuestión casual. 

Asimismo, la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, consideró a finales del pasado mes de diciembre, cuando el comité de Avanza ya había acordado los paros, que «no había absolutamente ningún motivo para hacer huelga».

En una entrevista para este diario, el director comercial de Irizar, Íñigo Azcona, aseguró sus vehículos cumplen «con todas las normativas y reglamentos». «Una cosa es clara, los pilares de estos vehículos son más anchos que los de un bus convencional. Es un dato objetivo, una realidad que no podemos obviar, pero la visibilidad del vehículo es perfecta», añadió.

No obstante, los conductores aseguraban que en otras ciudades donde se está utilizando este modelo de bus, los vehículos van equipados con cámaras de 360 grados o, al menos, con dos cámaras más que las que tienen los autobuses que circulan por Zaragoza, lo que ayuda a mejorar la visibilidad de los conductores al reducir los ángulos muertos.

Y según los vídeos que han hecho públicos los sindicatos, lo cierto es que, sentado en la posición del conductor, hay una zona del frontal que queda oculta a la vista.

Referéndum suspendido

Pero la sangre no ha llegado al río. Según el acuerdo firmado en el SAMA después de ocho horas de reunión, los delegados de prevención del comité probarán las cámaras que ya están instaladas en un bus de pruebas (que forma parte del proyecto Digizity) para un primer análisis. Si el resultado es satisfactorio, Avanza dotará de este mismo sistema a seis buses, tres cortos y tres largos.

Entonces se verá si se resuelven los problemas de falta de visibilidad y si se considera que así es, la contrata se compromete a instalar estas mismas cámaras en los 68 Ietram eléctricos con los que cuenta la flota de buses urbanos de Zaragoza.

Mientras se desarrollaba la reunión en el SAMA, en las cocheras de Avanza la plantilla estaba llamada a las urnas para mostrar su parecer sobre los paros, que hubieran comenzado este mismo sábado. Sin embargo, la solución ha llegado a tiempo y la votación se ha suspendido.