barrios

El Ayuntamiento de Zaragoza limpia un solar en Vía Hispanidad convertido en un «estercolero» y lo desratizará

Los vecinos se habían quejado del estado de la parcela, en la que hay ratas, dicen

El Ayuntamiento de Zaragoza expropió el año pasado este trozo de calle por 914.000 €

El Picarral se levanta contra la instalación de una depuradora industrial en el corazón del barrio

En la limpieza se ha llenado un contenedor de obra de la basura y los restos vegetales que se han retirado del solar.

En la limpieza se ha llenado un contenedor de obra de la basura y los restos vegetales que se han retirado del solar. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Zaragoza inició ayer la limpieza de un solar situado entre Vía Hispanidad y la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, en la rotonda de Los Enlaces, que se había convertido en «un estercolero», según denunciaban los vecinos de la zona. La parcela es propiedad del consistorio desde este pasado año, cuando lo expropió por 914.000 euros acabando así con un proceso que se inició en 2014 y que se había aparcado hasta ahora.

Según denunciaban los vecinos del entorno, la basura y las ratas se habían apoderado del lugar, donde estaba situada la antigua gasolinera de Los Enlaces. Sin servicio desde hace unos años, ha sido ahora cuando los residentes de la urbanización de enfrente, en Vía Hispanidad, han alertado de una «inusual actividad incívica» en las inmediaciones del local donde antes se ubicaba un pequeño bar. «Es un estercolero», denunciaba a este diario María Antonia Ágreda, una de las impulsoras de una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Zaragoza interviniese y arreglase la situación.

En cualquier caso, las protestas han surtido efecto, y ayer los servicios municipales comenzaron a limpiar la zona, llenando un contenedor de obra de residuos, restos vegetales y basura que había acumulada. Hoy seguirán con esta tarea y se procederá a revisar y vaciar el interior de la caseta, donde estaba residiendo un hombre.

Problemas en el pasado

Además, se va a estudiar el derribo de las pequeñas edificaciones que existen en el solar, aunque llevará su tiempo pues las techumbres contienen amianto, por lo que tendrán que derruirse con sumo cuidado, al tratarse este de un material tóxico cuando se rompe. También se va a proceder a reparar el vallado de la parcela.

Próximamente, además, se realizará un tratamiento preventivo contra las ratas que los vecinos dicen que habitaban en el lugar.

Al fondo, la caseta que fue tapiada para evitar okupaciones.

Al fondo, la caseta que fue tapiada para evitar okupaciones. / EL PERIÓDICO

Ha sido ahora cuando el Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto manos a la obra para arreglar este asunto, pero la situación, denunciaban los vecinos, «venía de largo», pues tras el cierre ya hubo problemas con el mismo local, que fue okupado. «Vinimos en el año 88 a vivir aquí, y entonces ya decían que iban a arreglar ese entorno», señala Ágreda, que recuerda como, tras desalojar a los okupas, se procedió a tapiar el local.

Fuentes municipales explican a este diario que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad prevé hacer una calle y una pequeña zona verde en los terrenos de la antigua gasolinera, tras llevar a cabo un largo proceso expropiatorio que culminó en mayo del pasado año previo pago de 914.000 euros. No obstante, estas actuaciones no se llevarán a cabo de inmediato, sino más bien en el medio plazo. 

Suscríbete para seguir leyendo