Zaragoza en Común denuncia la situación de los pabellones deportivos municipales: “No hay una apuesta real por el deporte”

El pabellón municipal de las Delicias permaneció cerrado un 95% de las jornadas que debía abrir al público durante los fines de semana 

El pabellón de La Granja ha cerrado un 10% de las jornadas de fines de semana.

El pabellón de La Granja ha cerrado un 10% de las jornadas de fines de semana. / Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que el 35% de los fines de semana del pasado año, el PP mantuvo cerrados los pabellones deportivos municipales. La falta de personal para el correcto mantenimiento de las instalaciones deportivas que dependen del Ayuntamiento ha generado cierres constantes en un dispositivo público que sirve como acceso directo a la práctica del deporte para miles de vecinos y vecinas en todos los barrios y distritos de Zaragoza.

Según un informe del sindicato CC.OO, el número total de cierres de los pabellones deportivos municipales es de 963 en todo el año, repartidos en sábados por la mañana (276), sábado por la tarde (336) y domingos (351). Esto supone el cierre de un 34,89% de las jornadas en las que estos centros deberían permanecer abiertos a la ciudadanía. “No hay una apuesta real por el deporte, sólo fotos en instagram, marketing y compra de títulos”, ha lamentado el concejal Suso Domínguez.

El concejal ha recordado que la huelga de dos meses que realizó el personal de instalaciones deportivas y que contó con el apoyo del 84% de la plantilla tuvo como motivo fundamental la falta de recursos humanos. Los y las trabajadoras protestaron por las consecuencias que esta acuciante necesidad de personal (con 27 vacantes por cubrir según los sindicatos),  estaba provocando sobre el servicio público.

Desde la huelga en 2022, no se ha creado ni una sola plaza recogida en el acuerdo. Además, el edil ha hecho hincapié en que, para poner fin a la huelga, en el acuerdo también se recogía la creación de una comisión de seguimiento de los pactos alcanzados que debía convocarse antes del día 31 de este mes, lo que no ha ocurrido.

Reacción del gobierno de Natalia Chueca

En relación a las informaciones difundidas por ZEC respecto a los pabellones deportivos municipales, el Gobierno municipal aclara que "es falso que estas instalaciones estén cerradas por falta de personal, y lamentar que un grupo de la oposición se dedique a generar desinformación y noticias falsas para confundir a la ciudadanía".

Además han querido añadir que: "Los pabellones están abiertos el mismo número de horas semanales que han estado siempre. De manera general, los pabellones deportivos prestan servicio, como siempre, los sábados por la mañana y por la tarde; y los domingos por la mañana. También, de manera excepcional, cuando es necesario, los domingos por la tarde".

"El Servicio de Instalaciones Deportivas trata de optimizar la gestión de los espacios, con criterios racionales. Es decir, si un día hay una petición aislada para utilizar un pabellón durante una hora, y existe esa disponibilidad en otro pabellón cercano, se intenta dirigir a ese pabellón, antes que a otro en el que no había ninguna demanda para ese día festivo. En cualquier caso, siempre con el compromiso de cubrir la demanda existente. Esta es la premisa que siempre se ha seguido, y no existe ningún cambio significativo respecto a épocas pasadas", termina la reacción del gobierno a las palabras de Zaragoza en Común.