Pleno municipal

Vox avisa y el PP acepta: No se hablará de "violencia de género" en Zaragoza

"En este ayuntamiento se hablará de violencia contra las mujeres y de violencia intrafamiliar", ha espetado la concejala ultraderechista Eva María Torres

Julio Calvo, portavoz de Vox, antes de iniciar el pleno de este miércoles.

Julio Calvo, portavoz de Vox, antes de iniciar el pleno de este miércoles. / Miguel Ángel Gracia

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Iniciaba Natalia Chueca el pleno de este miércoles recordando a "todas las víctimas de violencia de género que ha habido desde el último pleno". "Una vez más, por desgracia, mostrar nuestra condena y dolor", decía la alcaldesa de Zaragoza. Ha sido su primera frase y, como si se tratase de un resorte, Vox no ha tardado en salir al paso, por boca de Eva María Torres, en una de sus primeras intervenciones.

La excusa empleada han sido los epígrafes que nombran las funciones del Servicio de Igualdad y Mujer del ayuntamiento, en el que se habla de "prevención de la violencia de género", "actuar sobre la desigualdad sobre la mujer y otros colectivos" o sobre la "inclusión de distintos géneros dentro del espacio público". "Cuando nuestro grupo lee esto, se pueden sacar dos conclusiones: que ustedes no gobiernan o que quieren incumplir nuestro acuerdo de gobierno", ha afirmado Torres mirando a Chueca, refiriéndose a que "en este ayuntamiento se hablará de violencia contra las mujeres y de violencia intrafamiliar".

"Abran las ventanas y ventilen", ha añadido la concejala ultraderechista, que ha recordado que "nuestro acuerdo no solo era de partidas presupuestarias". Unas declaraciones que Chueca ha recogido y ha querido tranquilizar a su homóloga de Vox: "No se preocupe, que los pactos que tenemos son para cumplirlos". "Usted ventila y yo hiperventilo", decía posteriormente la socialista Lola Ranera, que acusaba de "debilidad" al Ejecutivo zaragozano. La alcaldesa, en cambio, salió del paso atacando al Gobierno de Pedro Sánchez, "que ni siquiera es capaz de presentar un proyecto de Presupuestos Generales".