El proyecto para la ampliación de la variante sur ferroviaria, que sacará definitivamente todo el tráfico de mercancías por tren de la ciudad de Zaragoza, ha entrado en su fase ambiental, que será paralela a la del proyecto constructivo. Tiene un plazo de 24 meses y un presupuesto de 550.000 euros. Ayer salió a concurso la consultoría para la redacción del estudio informativo de esta actuación, con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de algo más de medio millón de euros.

La ronda sur ferroviaria, una de las actuaciones prioritarias de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, acumula un notable retraso ya desde sus primeros pasos administrativos, pues la redacción del proyecto se iba a llevar a cabo en solo medio año desde que en el 2003 la pusiera en marcha la DGA, pero la existencia de desavenencias con el gestor del AVE (hoy ADIF, entonces, GIF) retrasó los trámites. Dos años después, la obra seguía sin proyecto constructivo, que --según fuentes de Zaragoza Alta Velocidad-- sigue actualmente en elaboración.

La variante sur ferroviaria, cuyo coste supondrá 150 millones de euros, tendrá una longitud de 20 kilómetros y enlazará el complejo logístico de Pla-Za con la vía convencional de ferrocarril a la altura de Plasencia de Jalón.