Cualquier establecimiento de hostelería y turismo zaragozano podrá, a partir de ahora, adherirse al pacto de moderación de precios previsto para la Expo. Este es uno de los compromisos alcanzados ayer por la Mesa de Calidad Turística, presidida por la concejala de Turismo, Elena Allué, comprometida también en duplicar el número de certificaciones de calidad de los comercios zaragozanos antes del próximo mes de mayo. "Los turistas buscan calidad en el servicio, pero también que las tarifas sean razonables y adecuadas", precisó Allué.

La mesa, en la que participa el consistorio, la Cámara de Comercio y todos los agentes de la ciudad implicados en el turismo, se ha propuesto pasar de los 104 establecimientos con certificados Sintec (Sistema Integral de Calidad Turística) actuales a superar en mayo los 200.

No obstante, Allué apuntó que Zaragoza pretende estar a la cabeza en calidad turística repecto al resto de las ciudades españolas. "Se trata de ofrecer un motivo más al turista para volver a la ciudad. Una medida que servirá para que se palpe esta realidad durante la Expo en hoteles, comercios, oficinas de turismo o taxis", matizó la concejala.

Los establecimientos deberán acogerse a una guía de buenas prácticas, que incluye calidad en la atención, disponer de cartas en varios idiomas o responder a las peticiones de los clientes en un plazo relativamente corto.

Respecto al pacto para la moderación de los precios durante la Expo 2008, la concejala de Turismo afirmó que desde la Mesa de Calidad Turística se espera que se adhieran el máximo número de establecimientos posibles. Del mismo modo Allué hizo hincapié en seguir mejorando la imagen de Zaragoza y de sus servicios también en la post expo. "No puede pasar lo que ocurrió en Sevilla, donde con motivo de la Exposición Universal de 1992 se incrementaron las tarifas de manera excesiva y tuvieron dificultades para cubrir las plazas, tanto hoteleras como de restauración", insistió.

Por su parte, el director del área de Promoción de la Cámara de Comercio, Dioscórides Casquero, explicó que el objetivo final es "generar una cultura de calidad en Zaragoza" aunque reconoció que 200 títulos de calidad "es un porcentaje pequeño que se espera aumentar en el futuro".