El sueldo de los más de 5.500 funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza se rebajará entre el 3% y el 6% entre julio y diciembre de este año. Esta es, al menos, la horquilla que maneja el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, una vez analizado al detalle el decreto de ajuste aprobado la semana pasada por el Gobierno central. El porcentaje final de cada empleado público se fijará en función de los sueldos y las categorías de los funcionarios.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presidirá hoy la reunión de la junta de portavoces en la que se empezará a trabajar para consensuar un paquete de medidas que permita disminuir el gasto corriente e incrementar los ingresos del consistorio para contribuir a la rebaja del déficit público impuesta por el Ejecutivo central. En la reunión, Catalá detallará también el listado de personal de confianza que verá rebajado el sueldo un 15%.

El concejal socialista pondrá también sobre la mesa una reorganización municipal que reduce patronatos y servicios y que permitirá liberar entre 50 y 60 personas y destinarlas a otras tareas, algo "fundamental" para el responsable de las finanzas municipales, teniendo en cuenta que las plantillas están congeladas.

El alcalde propondrá hoy crear un grupo de trabajo para avanzar en los recortes, aunque satisfacer las exigencias de cada partido no le va a ser nada fácil. Todos exigen que sean medidas de calado y que se adopten "este mes" para dar una reestructuración profunda. Incluso su socio de gobierno, el PAR. Para su portavoz, Manuel Blasco, "se trata de encontrar nuestras medidas y dar soluciones eficaces, no buscar el titular".

El portavoz de CHA, Juan Martín, insistió en que "exigiremos tocar todas las áreas de gasto y las opciones de ingresos que no sean solo con impuestos o tasas". Ve imprescindible "repensar los compromisos con las grandes contratas o la necesidad de las sociedades municipales y mixtas con la DGA", de las que "se podrían eliminar al menos tres". José Manuel Alonso, de IU, manifestó que "estamos cansados de las medidas de relumbre que luego son insignificantes". Por eso, "o se opta por medidas que mejoren la capacidad financiera municipal, sin parcheos, o no tendrán nuestro apoyo".