La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha criticado que la empresa de limpieza FCC esté utilizando a los trabajadores "de manera clara" para que el consistorio mantenga las partidas para esta concesionaria en los presupuestos y ha exigido que la compañía garantice los puestos de trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la Comisión de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso ha señalado que se reduce en cuatro millones las partidas para limpieza pública y recogida de basuras porque "se recoge menos basura" y se compensa con amortizaciones.

Además, ha recordado que en los últimos meses se han pagado a esta empresa 68 millones de euros y en mayo se abonarán otros 46 millones más, de modo que "quedaremos al día", ha afirmado, para observar que se puede mantener el servicio y los puestos de trabajo. "No tiene por qué repercutir en los trabajadores ni en el servicio", ha recalcado.

Respecto al presupuesto en Servicios Públicos, Juventud y Acción Social, que asciende este año a 151,96 millones (un 1,68 por ciento menos que en 2011), la consejera ha subrayado que las cuentas reflejan la "voluntad" del equipo de gobierno de mantener los servicios públicos y las iniciativas en acción social que se ofrecen a los ciudadanos y ha remarcado que estas cifras descienden "muchísimo menos" que otras partidas del presupuesto.

En Servicios Públicos, Dueso ha resaltado la partida que se dedica a los estudios de la segunda línea del tranvía y el acuerdo con DFA para ampliar las ayudas para la puesta en funcionamiento de taxis adaptados. Así, ha avanzado que se suprimen dos vehículos PMRS para apostar por taxis adaptados y reactivar un sector afectado también por la crisis.

Sobre los recortes en autobús urbano, Carmen Dueso ha comentado que "aún no están decididos", si bien se realizarán en días festivos o en líneas con una menor ocupación. Asimismo, ha recordado que cuando se ponga en marcha la segunda fase de la línea 1 del tranvía se iniciará una reestructuración de las líneas de autobús que coinciden con su trazado.

En Acción Social, ha apuntado que se mantienen las cifras de 2011 y ha deseado que "el Gobierno de Aragón se implique" y mantenga también sus aportaciones en acción social.