La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, aseguró ayer que a partir del 1 de septiembre 15.000 personas en situación irregular se quedarán sin tarjeta sanitaria en Aragón y ha instado al Gobierno autonómico a "tomar medidas al respecto".

Así, Luquin destacó que el derecho a la salud de las personas en las condiciones de "igualdad, universalidad y calidad" viene recogido en el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón. Sin embargo, indicó que la aplicación del Real Decreto 16/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "rompe con estos principios".

Por ello, desde IU anunciaron una serie de iniciativas y la petición de una comparecencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para que explique qué medidas va a tomar para cumplir con el citado artículo 14. Este expone que todos los inmigrantes en situación irregular en España se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando solo accederán a la atención de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados.

A partir de ese momento las tarjetas sanitarias obtenidas por inmigrantes en situación irregular empadronados en España quedarán anuladas, por lo que tanto los inmigrantes cuya tarjeta sanitaria haya sido obtenida cuando no tenían permiso de residencia como los europeos que no estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros deberán regularizar su situación antes de que acabe agosto.

PROPOSICIÓN Del mismo modo, Luquin señaló que el grupo parlamentario va a presentar una Proposición no de Ley recordando al consejero toda la normativa vigente "y su obligación, como poder público, de garantizar derechos y prestaciones". Así, Luquin exigió las medidas "necesarias" para que en Aragón se tenga derecho a la salud "para todas las personas tal y como está recogido en el propio Estatuto".

En el contexto de estas iniciativas, Luquin también indicó que se tiene que empezar a trabajar sobre el Plan Nacional Multisectorial del VIH para el 2013-2017. En esta línea, mostró su "preocupación" ante los recortes en subvenciones a oenegés e instituciones que trabajan en este campo y criticó el "enorme retroceso" que supone.

A su juicio, "la excusa de la crisis va a tener unos efectos gravísimos", ya que, en los casos de sida es "fundamental" el diagnóstico precoz. Además, apuntó que con todos estos recortes "el sistema de salud está saltando por los aires".

Asimismo, la portavoz de IU lamentó que "no es verdad que se vaya a ahorrar con todas estas medidas", y consideró que "lo que se ahorre ahora se gastará luego". Además, señaló que lo que se va a conseguir es que "se colapsen las urgencias" y criticó que "no se conoce ninguna medida por parte del Gobierno de Aragón para garantizar los derechos y las prestaciones".