La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha criticado la "frivolidad e irresponsabilidad" del consejero de Sanidad de la Comunidad autónoma, Ricardo Oliván, por "hablar como habla de la salud y la vida de las personas enfermas".

Así lo ha señalado, tras las declaraciones del consejero "favorables a recortar prestaciones como la realización de mamografías o la rehabilitación, que luego tuvieron que ser matizadas por fuentes de su propio Departamento", ha dicho CHA en un comunicado.

Ibeas ha lamentado que el consejero "cree alarma y angustia en muchas personas afectadas con declaraciones temerarias e impropias de su cargo", además de "demostrar un gran desconocimiento de la realidad".

La diputada ha recordado que hace un año se conoció públicamente el retraso de más de siete meses en la realización de mamografías a mujeres de 50 a 69 años, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Aragón.

"Está claro que lo que hace falta son más medios y no, desde luego, recortes en unas pruebas que son vitales para la detección precoz y la curación de las mujeres afectadas", ha afirmado.

La portavoz de CHA, responsable sectorial de Sanidad, exigirá al consejero Oliván en este período de sesiones que explique la política de su Departamento sobre la prevención del cáncer y la atención a las y los pacientes oncológicos y sus familias.