Izquierda Unida (IU) ha animado a las familias a recurrir la resolución del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés sobre las ayudas de comedor y material curricular.

El coordinador general de IU Aragón y portavoz de Educación de IU en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha criticado "públicamente" en un comunicado "el flagrante error que el Departamento de Educación ha cometido en la resolución de las becas de comedor y material escolar".

Al respecto, ha apuntado que tal y como advirtieron en sede parlamentaria y en el Consejo Escolar de Aragón, "las partidas presupuestarias para las becas de comedor y libros son manifiestamente insuficientes". A su entender, "este recorte a las necesidades educativas de las familias aragonesas supone una vulneración del derecho a la Educación".

Por eso, IU, junto con organizaciones y colectivos sociales y ciudadanos, participa en la campaña de defensa de este derecho, animando a las familiar a recurrir la resolución del Departamento de Educación.

Barrena ha argumentado que este "ataque a las familias" va a suponer que en esta "dura situación de crisis" van a tener "imposibilidad" de llevar a sus hijos al comedor escolar y de poder comprar el material escolar necesario porque "no pueden hacer frente a los gastos mínimos mensuales".

En ese sentido, el dirigente de IU ha instado a la movilización "con el firme propósito de obligar al Gobierno de Aragón a que resuelva urgentemente el problema y aporte los recursos presupuestarios para garantizar este derecho a todas y todos los aragoneses que lo necesiten".

Asimismo, IU ha indicado que se "incumple" el artículo 80.1 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que precisa que, "con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas y grupos que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello".

A este respecto, Barrena ha lamentado que "teníamos razón al denunciar las órdenes de becas de comedor y material curricular para el curso 2012-2013" y ha opinado que la consejera de Educación, Dolores Serrat, "comete un nuevo atentado contra principios básicos de la educación universal y contra la función compensadora de desigualdades que la escuela pública debe tener".