La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE) en Aragón se ha mostrado en contra de las tasas judiciales porque protegen a los morosos" y afectan "directamente" a los autónomos.

Tras la entrada en vigor de la ley que obliga a pagar tasas para poder acceder a la jurisdicción civil, a la social o laboral y a la contencioso-administrativa, UATAE Aragón ha asegurado que está "indignada" por las "desigualdades que esta ley provoca".

UATAE Aragón ha afirmado que, en cuanto a los autónomos se refiere, "las tasas judiciales protegen a los morosos y atacan a un colectivo que está sufriendo los impagos diariamente".

"Una vez entrada en vigor estas tasas un autónomo que esté sufriendo impagos por parte de alguno de sus clientes deberá abonar entre 100 y 1.200 euros para poder poner el tema en manos de la justicia. Hasta ayer cobrar era un derecho fundamental, hoy es un impuesto más", ha subrayado la Asociación.

Pero la organización va más allá al señalar que "el mayor deudor de los autónomos es la propia administración pública, por lo que el autónomo se verá obligado a pagar tasas a aquel que le debe las facturas".

Por ello, UATAE-Aragón ha tachado esta ley de "injusta" y ha subrayado que "no hace otra cosa que agravar las diferencias sociales ya existentes".