La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido que el curso 2013-2014 "va a venir condicionado por nuevos ajustes" y una de las medidas podría ser "aumentar la carga lectiva" de los docentes de 20 a 21 horas semanales. "Voy a procurar que no, pero podrías ser una de las medidas", ha dicho.

En respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PSOE, Mayte Pérez, sobre la política de personal docente no universitario, ante el pleno de las Cortes de Aragón, Serrat ha señalado que "no lo he negado en ningún momento que soy consciente de la conflictividad social, pero no me haga responsable de todos los males de la sociedad".

A su entender, "estamos trabajando de forma responsable" y ha descartado para el próximo curso suprimir complementos docentes "porque vienen por ley" y "no vamos a bajar el sueldo a los profesores, ni vamos a subir las ratios --número de alumnos por aula--".

Por otra parte, ha subrayado que el recorte de 90 millones de euros que contempla el Presupuesto de su Departamento en 2013 en gastos de personal "está en buena parte compensado por las medidas que ya se han venido tomando" y ha opinado que esgrimir esa cifra "genera incertidumbre y dudas", cuando "en buena parte están ya asumidos en medidas que se tuvieron que adoptar el año pasado".

Entre los nuevos ahorros, ha mencionado los 12 millones de euros por no pagar el verano a los profesores interinos y se están analizando las plantillas "centro a centro" para ver "cuáles se pueden ajustar", mientras que los profesores de cupo "no los podremos fijar hasta conocer los datos de escolarización para el curso 2013-2014".

Al respecto, se ha referido a que en la propuesta inicial realizada en la provincia de Teruel sobre las plantillas "se aplicaron criterios tan estrictos que la disminución del número de plazas era exagera" y por eso se les ha pedido "que los rectificaran y se ciñeran a los criterios de la dirección general".

Disminución de alumnos

Serrat ha comentado que "sigue disminuyendo el número de alumnos en el ámbito rural", algo "todavía más grave en Teruel" y "tendremos que establecer algunos criterios de corrección", si bien "vamos a intentar que los desplazados sean los mínimos", de forma que haya "flexibilidad en las plantillas, pero respetando los derechos de los profesores a permanecer en su plaza o ir a concurso de traslados".

El objetivo es "irnos acercando al 90 por ciento de plazas de plantilla --las que tienen los profesores en propiedad-- y diez por ciento de plazas de cupo", para "poder mantener la flexibilidad y poder irse adaptando a los cambios".

Por otra parte, ha indicado que este curso "hemos mejorado el procedimiento" en la gestión de bajas y sustituciones los interinos pueden realizarlo a través de internet, además de que se ha pasado de un cuatro por ciento de bajas el curso pasado al 1,5 por ciento actual por lo que "el esfuerzo se nota en todos, también en los profesores".

Información y transparencia

La diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha pedido "información, claridad y transparencia" a la consejera en la exposición de los criterios que se han tenido en cuenta para aplicar el recorte de 90 millones de euros en el presupuestos de gastos de personal y ha querido saber si "van a echar a 2.000 ó 3.000 docentes, si se va a reducir el salario un 20 por ciento, si van a eliminar aulas y subir ratios".

"No me digan que no saben qué van a hacer, eso no se lo cree nadie, sea honesta" y "defienda sus propias decisiones" ante un "nivel de incertidumbre, frustración y desaliento" que sufre el profesorado, los jóvenes interinos en paro y quienes estudian carreras relacionadas con la docencia. Asimismo, ante la "dinámica de conflicto social", le ha pedido que la reconduzca hablando con sindicatos, padres y la comunidad educativa.

La parlamentaria ha recalcado que las dos "patas fundamentales" del sistema educativo son los docentes y la participación de las familias y ha solicitado "la dignificación del profesorado", en vez de cargar sobre ellos "recortes, incertidumbres y desprestigio", con una ampliación del horario lectivo, el incremento de alumnos por aula y la supresión de "más de mil profesores" de las aulas aragonesas este curso.

Por otra parte, ha considerado una "operación de maquillaje para evitar presión" que este viernes se haya rebajado en la Mesa Sectorial de Educación la propuesta de reducir la plantilla de docentes de la provincia de Teruel en 63 maestros y 23 profesores de Secundaria a 15 maestros y dos docentes de Secundaria. "El golpe vendrá en septiembre y lo veremos", ha vaticinado Pérez.