El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón abre ahora la puerta a la posibilidad de implantar la jornada continua en los colegios. Hasta ahora, el Ejecutivo siempre había dejado claro su rechazo a negociar cualquier medida en este sentido y tampoco contemplaba la posibilidad --muy demandada desde varios sectores de la comunidad educativa-- de conceder libertad de elección a los centros, pero eso parece haber cambiado.

Al menos, así lo demuestra que la Administración ya no se cierre en banda y que se emplace a un futuro a corto-medio plazo para tomar una decisión. En este sentido, lo que está claro es que, de cara al próximo curso, no habrá cambios y que si estos llegaran a producirse tendrían lugar a partir del curso 2014-15.

PRIMER PASO El primer paso de cara a una posible modificación ha sido la implantación de la jornada continua, por primera vez, en el colegio Monzón III, de la localidad oscense. El centro abrirá sus puertas con tres clases de Infantil y seis de Primaria e inaugurará un programa piloto de jornada continua, de 9.00 a 14.00 horas con carácter general y de 9.00 a 16.00 horas para los alumnos que hagan uso del comedor escolar.

Además, los estudiantes también tendrán la opción de participar en actividades extraescolares que se podrán llevar a cabo entre las 16.00 y las 18.00 horas.Educación Infantil y Primaria. La puesta en funcionamiento de este centro permitirá la retirada de las dos aulas prefabricadas que el departamento de Educación tiene habilitadas en el CEIP Aragón

"En esta ocasión se cumplían una serie de requisitos que creíamos idóneos para llevar a cabo esta experiencia y veremos cómo funciona antes de extraer conclusiones", advirtieron fuentes del departamento, que apelaron a la "numerosa" oferta docente vespertina en la localidad oscense, como Escuelas de Idiomas, escuelas polideportivas o Conservatorios de Música.

Pero la realidad es que Educación está dispuesto a estudiar una posible extensión de la jornada continua. O, más concretamente, sondear la opción de otorgar libertad a centros para que puedan acogerse a ella. En ese sentido, la presión procedente de los sindicatos y el hecho de que Aragón sea, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, una de las pocas comunidades en las que no se puede tener acceso a este modelo de jornada, habrían contribuido decisivamente a que, al menos, desde el departamento ya no se cierre la puerta al debate.

POLÉMICA De hecho, la libre elección de jornada ha sido motivo de continuas movilizaciones --también con el anterior equipo de Gobierno-- por parte de sindicatos y de los propios centros. Por contra,.los padres cuestionan la conveniencia de ese modelo horario y advierten de la inexistencia de argumentos pedagógicos y sociales que avalen las ventaja de la jornada continua respecto a la partida.

El único movimiento realizado desde la Administración en este sentido se remonta a hace dos años, cuando la entonces consejera de Educación, María Victoria Broto, dejó la puerta abierta a la posibilidad de conciliar la jornada partida para los niños de Infantil y Primaria con un cambio hacia la continua para el profesorado. La afirmación del departamento confirmó, por un lado, que no variará su postura innegociable de mantener el horario partido para el alumnado y mostrarse firme en la cuestión pedagógica, pero, por otro, descubrió cierta voluntad negociadora ante la reivindicación laboral de los docentes.