Con la línea completa del tranvía funcionando, el éxito que está obteniendo en el uso se está convirtiendo en su principal látigo. Superar los 80.000 viajeros de forma continuada en días laborables o incrementarlo por encima de los 50.000 un sábado cualquiera "no sirve de nada si nos llevan como sardinas en lata". Es un comentario cada vez más extendido entre los habituales de este medio de transporte que "se supone que era de alta capacidad".

Así lo destaca Clara, una vecina de Casablanca que asegura que es "un suplicio" cada día ir y venir del trabajo. Para ella, la teoría de los picos de demanda puntuales que viene defendiendo el ayuntamiento no es válido "porque entonces parece que siempre me toca a mí". Junto a ella, Manuel, vecino de Valdespartera, asiente que sube por la mañana y por la tarde y "siempre van a tope". "Y los fines de semana es imposible", apunta otra Miguel, otro usuario que es vecino de Romareda y recuerda que "con el 30 no tenía tantos problemas". "A veces yo creo que es más rápido coger el 40 que ir en el tranvía. Deberían subir más a menudo ellos (en referencia a los responsables municipales y de la línea) para darse cuenta", señala Claudia, otra usuaria de la margen izquierda.

Mucha gente se pregunta por qué si sube tanta gente no será mejor poner más tranvías en circulación, porque "demanda está claro que hay y más desde que no nos queda otro remedio para desplazarnos desde que quitaron algunas líneas". El seguimiento que el consistorio asegura estar haciendo para comprobar que esto es así es una "pérdida de tiempo" porque "solo tendrían que venir a la plaza España o a la de Aragón para ver cómo vamos". A su juicio, retrasan una decisión que la mera experiencia diaria de los usuarios habituales hace pensar que es inevitable. Los números, el hecho de que el horizonte de los 100.000 marque el límite de lo que es o no saturación, no sirven cuando algunos aseguran ir "como sardinas en lata" muchos días, laborables o en fin de semana.

Ni siquiera el alivio que para muchos han supuesto los refuerzos de este fin de semana es excusa. "¿Por qué no lo hacen siempre, por qué solo para San Jorge?", se pregunta Mariano, un vecino de Delicias que hace transbordo para bajar al centro y "hay sábados en los que no he podido subir". ¿Por qué no dejarlo así siempre?.