La Federación de Trabajadores de Enseñanza de FETE UGT Aragón ha denunciado hoy, día de comienzo de las clases en Infantil y Primaria, la "nefasta" política de personal que ha hecho que 29 aulas no cuenten con profesor.

De ellas, 24 pertenecen a la etapa de Educación Infantil, donde el 44 por ciento de las vacantes exigían dos o tres titulaciones, ha informado el sindicato en un comunicado.

Esta situación es según UGT consecuencia de la primera convocatoria de vacantes de maestros interinos el pasado 5 de septiembre, en la que se ofertaban 109 plazas de curso completo.

De ellas 69 (el 63,3 por ciento) son vacantes de carácter singular, es decir, no habían sido cubiertas en la convocatoria general de inicio de curso por la "superespecialización" que les exigen, algunas con triple titulación (la mayoría requerían la certificación B2 en idiomas).

El resultado, es que el primer día de comienzo del curso escolar 29 de esas plazas de carácter singular quedan desiertas y, por tanto, sin maestro en el aula, ha agregado el sindicato.

Asimismo, FETE UGT Aragón ha manifestado la "injusticia" para los profesores interinos que tenían mejor posición en las listas y no han podido optar a esas plazas de su especialidad por la exigencia de unos requisitos inviables.

Según el sindicato, se asiste, una vez más, a un escenario de una política de recortes de la consejería de Educación "intentando ahorrarse docentes con aumento de horario lectivo; masificación en las aulas con aumento de ratios; impartición de asignaturas de las que no se es especialista; eliminación de desdobles, de materias optativas y aumento de profesores desplazados..."

En este sentido, FETE-UGT ha denunciado este "afán desmedido de recorte del profesorado que lleva a lamentables efectos y perjuicios en todo el profesorado, a la vez que atenta a la calidad de la atención educativa del alumnado y repercute gravemente en la organización de los centros".

Y cita algunos casos como el de los centros San José de Calasanz en Fraga, con dos aulas sin profesor de Educación Infantil, caso que se repite en el CEIP San Roque de María de Huerva.

También en el Centro Rural Agrupado de Sabiñán no han contado hoy con dos profesores de Educación Infantil.