El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado hoy que la mayoría de los cultivos dañados por las fuertes lluvias en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) están aseguradas y que, "en un par de días", se calcularán las ayudas necesarias para aquellos que no cuenten con seguro.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación, antes de comparecer en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para explicar las medidas de su departamento previstas en el Plan Impulso y sobre el Plan Pirineos de Depuración.

Lobón ha recordado que este lunes los directores generales de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y de Producción Agraria, Jesús Nogues, recorrieron la zona afectada por las tormentas y el granizo caído en la madrugada del pasado viernes.

Una vez valoradas las pérdidas, que podrían conocerse "en un par de días", la consejería solicitará al Ministerio de Agricultura las ayudas correspondientes a los cultivos no asegurados.

"No han sido muchas, aunque han sido fuertes y muy localizadas", ha indicado Lobón, al tiempo que ha añadido que la mayoría de las zonas afectadas estaban aseguradas.

En este sentido, ha aprovechado para resaltar la importancia de los seguros agrarios, ya que en Aragón están "muy subvencionados" y constituyen la "mejor herramienta de prevención".

Primero hay que ver qué tipos de ayudas, si se pueden pedir y si el Gobierno está dispuesto a darlas, ha dicho Lobón, quien ha apuntado que hay también otras Comunidades Autónomas que han tenido estas circunstancias y que "siempre que se habla de dinero el Ministerio tiene los problemas que tenemos todos".