Las obras para trasladar la consejería de Educación han comenzado en el recinto de Ranillas. Como estaba previsto, irá en el parque empresarial Dinamiza, en el extremo más próximo al Palacio de Congresos (donde estuvo el pabellón de México en la Expo del 2008), y la maquinaria ya ha empezado a trabajar para empezar a trabajar en primavera en tres de las cuatro plantas con las que cuenta este bloque de oficinas. La de las obras y la administrativa, ya que el próximo jueves llega a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento la petición de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial para acometer los últimos trabajos de acondicionamiento de los 5.500 metros cuadrados que va a ocupar y la de licencia de apertura. Todo en una misma solicitud al consistorio, acorde al ritmo al que avanzan los trabajos en el interior del edificio Ronda.

Según informaron fuentes oficiales de la sociedad Zaragoza Empresarial, la consejería que dirige Dolores Serrat ocupará las plantas primera, segunda y tercera de este edificio (denominado 65D), y que "para ello se han adjudicado, mediante concurso público, dos contratos de construcción que suponen una inversión total de 1,6 millones de euros (IVA excluido)". El primero de ellos, a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, que es la encargada de acometer "la obra civil, que incluye la realización de revestimientos y paredes (falsos techos, suelos técnicos y obra civil en general)". Todo por un importe de 536.742 euros y que ya están iniciadas.

En paralelo, también está previsto realizar las obras de "instalaciones de climatización, ventilación, electricidad, voz y datos o detención de incendios, entre otros", que ejecutará la unión temporal de empresas formada por Mindual, Orbe e Incliza, por un importe de 1.068.831 euros.

EN PLAZO Como ya sucediera con el resto de edificios del parque empresarial que ahora están ocupados, los trabajos se solaparán para agilizar su finalización. En este caso, quedan cinco meses para cumplir el compromiso que hizo este mismo año la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una visita a Ranillas, de tener lista la consejería en marzo del 2014.

Aunque falta un último contrato por adjudicar, el de acometer los trabajos de compartimentación de despachos. Obras de remate definitivo que la sociedad Expo Zaragoza Empresarial ya ha sacado a licitación y que tiene un importe máximo de 224.232 euros.

Con todo, su traslado interesa a la DGA (dueña del 97,5% del accionariado de la sociedad) para dar más vida al recinto Expo y, de paso, ahorrarse el alquiler de las oficinas que Educación ahora ocupa en Gómez Laguna.