Si hay una partida en el presupuesto del 2014 que ha crecido esa es la destinada a las comarcas. Presenta un incremento global del 15,59%. Se pasa de los 57,7 millones del 2013 a los 66,7 del 2014. Los gastos de personal ascenderán a 5,6 millones de euros, el 8,48% del total.

El Gobierno de Aragón transfiere a las instituciones comarcales una cantidad fija para los gastos de personal. La mayoría de ellas, 25, reciben 156.386,68 euros. El resto, siete, ingresan 250.496,66 euros. Son estas las de mayor tamaño o las que cuentan con poblaciones de mayor tamaño. Es el caso, por ejemplo, de la Comarca de la Comunidad de Teruel, la del Bajo Aragón o Calatayud. El dato global, el de los 5,6 millones de euros, se mantiene invariable desde la entrada del PP en el Gobierno. No se han producido variaciones, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo.

Aunque en realidad la cifra real de lo que gastan las comarcas en personal no deja de ser una incógnita. Si tienen el presupuesto equilibrado, y cierran los ejercicios en superávit, pueden gastar ese dinero en lo que estimen oportuno. Es decir, que bien podrían haber contratado por su cuenta. Los populares anunciaron, a principios de la legislatura, un recorte en los costes de personal, que consideraban excesivos. Aún no se ha hecho nada al respecto. Y no está previsto ni siquiera que se acometa la reducción del número de consejeros que anunciaron los populares en campaña.

Si los gastos de personal se han mantenido estables en los últimos ejercicios, no ha ocurrido lo mismo con otras partidas. Uno de los cambios más significativos para el 2014 es que se han incrementado un 353,16% las transferencias corrientes. Esto es, dinero que las comarcas pueden destinar a la prestación de servicios, pero también al pago de gasto corriente. Las transferencias de capital, por contra, se reducen un 22,11%. Son las que deben dedicarse obligatoriamente a la inversión.

A las cuentas generales de las comarcas hay añadir los 12 millones de euros que se incluyen en el llamado fondo de desarrollo territorial y rural. Los aportan a partes iguales el Ejecutivo autonómico y la Unión Europeo. En este caso no podrán destinarse a lo que las comarcas estimen oportuno, sino que la partida irá a proyectos concretos que serán supervisados por Bruselas.