--¿Mantendrá instituciones propias como el Justicia de Aragón?

--El problema no son los nombres ni las instituciones, sino que se dupliquen competencias. El defensor del pueblo es una figura europea...

--Importada del modelo aragonés...

--Y propongo un consorcio que abarate costes y que sirva a los españoles, porque parece que se pierde el objeto de defender los derechos ciudadanos.

--¿Y con la televisión pública?

--Es la misma idea. Queremos implantar el modelo alemán. Un consorcio, no doscientos, que sea un ente público nacional de radiotelevisión con delegaciones autonómicas que desarrollen programación. No podemos suprimir todas las televisiones autonómicas, pero sí agruparlas y que trabajen todas juntas con menos coste. El Estado autonómico bien entendido es bueno, pero en España hemos llegado a tener 17 Estados, en lugar de un modelo racional.

--¿Defiende la conexión de Aragón con Francia?--No sé por qué tenemos que elegir entre proyectos. El corredor mediterráneo es de sentido común para la riqueza de toda España. No es catalán, sino del litoral español, del norte de África y de toda Europa. No se puede renunciar a él. Si tiene que haber otra infraestructura adicional, que se justifique y que tenga lógica. Queremos imponer un control de las infraestructuras, lo que se llama cuota de retorno económico. Es decir, que cualquier infraestructura que se construya con dinero público, debe ir acompañada de un informe preceptivo económico que explique su rentabilidad económica. Si se demuestra que es viable y es bueno para España o Europa, adelante el eje central.--¿Sabe que su postura trasvasista será replicada en Aragón?--Sí, y lo entiendo. También me ha costado disgustos en Cataluña. Por eso hay que ser meticuloso. El PP se equivocó cuando planteó un trasvase del Ebro sin tener en cuenta a los actores de ese trasvase en todas las comunidades. España no solo tiene que ser autonómica en el nombre, sino en el fondo. Tiene que haber un plan hidrológico con todas las comunidades participando en el debate y garantizar que el agua que se trasvase no será para derrocharla o para caprichos. Que sea para agua de boca y respetando los caudales ecológicos. El PP se equivocó por no consensuarlo y el PSOE también cuando lo eliminó sin ver que era parte de la solidaridad nacional. Ese plan no puede ser de partido, sino de país y con continuidad.--Usted que tanto ha luchado por los derechos lingüísticos en Cataluña, admite que en Aragón hay ciudadanos que no los tiene por hablar en catalán? ¿O también cree que aragonés oriental?--Este tema siempre se aborda de forma virulenta. Sinceramente, los debates técnicos deben hacerlo los técnicos, y yo no soy filólogo...--Todos los filólogos tienen muy claro que es catalán, salvo los que consultó el PP aragonés y el PAR...--Sí, pero políticamente lo único que le puedo decir que se deben garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes, y cuando se dé oficialidad a una lengua...--Cosa que no pasa en Aragón...--... se debe garantizar su derecho a emplearla en la Administración pública. Lo demás son debates estériles.

--¿Sabe que su postura trasvasista será replicada en Aragón?

--Usted que tanto ha luchado por los derechos lingüísticos en Cataluña, admite que en Aragón hay ciudadanos que no los tiene por hablar en catalán? ¿O también cree que aragonés oriental?

--Todos los filólogos tienen muy claro que es catalán, salvo los que consultó el PP aragonés y el PAR...

--Cosa que no pasa en Aragón...

--¿Usted cree que el nacionalismo catalán quiere anexionarse una parte de Aragón, como piensan algunas personas?