Los Reyes han inaugurado hoy en Zaragoza la exposición "Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa", una muestra de pinturas, esculturas, orfebrería, armas o documentos sobre la vida de un monarca clave en la construcción política de España y Europa que han considerado "fantástica".

En su primera visita como Reyes al Palacio de la Aljafería, residencia de Fernando el Católico y hoy sede de las Cortes de Aragón, don Felipe y doña Letizia han recorrido las once salas que componen la exposición, que reúne 150 piezas procedentes de 78 instituciones de España y Europa, y han recibido dos guías didácticas sobre la muestra para la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía.

En coincidencia con el día del nacimiento en la localidad zaragozana de Sos de Fernando el Católico, el 10 de marzo de 1452, los Reyes han inaugurado la muestra acompañados por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, entre otros.

También por los comisarios, los catedráticos de Historia del Arte, Carmen Morte, y de Historia Medieval, José Ángel Sesma, quienes les han ido explicando las distintas piezas que reúne la exposición, que tiene por objetivo reivindicar la figura e importancia en la construcción de España y Europa en torno a la unidad de una monarquía de Fernando II.

En su visita al Palacio de la Aljafería, don Felipe y doña Letizia han firmado en el Libro de Honor, en el que han escrito un mensaje transmitiendo su afecto por las Cortes y su alegría por visitar el palacio por primera vez como Reyes "para inaugurar y admirar la magnífica exposición histórica" dedicada a Fernando II de Aragón.

"Enhorabuena por este proyecto, enmarcado en otro mayor sobre la Historia y el Arte de la Corona de Aragón, a todos los responsables de su puesta en marcha. Con todo afecto y nuestros mejores deseos de éxito", han escrito.

El recorrido describe el mundo político, artístico, social y cultural del reinado de Fernando el Católico a través de pinturas, esculturas, orfebrería, armas, grabados, miniaturas o documentos que se corresponden con el marco cronológico de la vida del monarca (1452-1516) y abarcan, en su mayoría, desde finales del Gótico a comienzos del Renacimiento.

Entre las obras seleccionadas para la muestra destacan cinco retratos individuales de Fernando II que se podrán contemplar por primera vez juntos, cinco óleos sobre tabla procedentes de Poitiers, Viena, Berlín y Londres.

Uno de ellos se muestra junto a otro de Isabel de Castilla procedentes de Windsor, de la colección de la reina Isabel II, que salen por primera vez del Reino Unido.

Según ha indicado a Efe la comisaria de la exposición, Carmen Morte, los Reyes se han interesado por todo, tanto por las obras como por los textos explicativos que las acompañan, además de por el marco, el Palacio de la Aljafería, que les ha parecido "excepcional".

La exposición reúne también obras que salieron de Aragón hace siglos y no habían vuelto, como las tablas que componían el retablo de la Virgen de la Misericordia, encargado para la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza (hoy Basílica del Pilar) y que desapareció en fecha desconocida -dos de esas tablas se conservan actualmente en colecciones privadas fuera de Aragón y se han conseguido reunir por primera vez-.

Junto a ellas se exponen también objetos que simbolizan el poder real que acumuló, como la Espada de ceremonias de los Reyes Católicos, el Privilegio y Capitulaciones de Granada o la bula de Alejandro VI concediendo a Fernando e Isabel precisamente el título de Reyes Católicos, además del último testamento del rey redactado en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, un día antes de morir.

La muestra finaliza con una reproducción de una de las obras de arte que mejor representa la dimensión universal del reinado de Fernando II, la Estancia del Incendio del Borgo que pintó Rafael en el Vaticano a petición del Papa León X, en la que el monarca aparece reflejado como uno de los cinco pilares de la cristiandad junto a Carlomagno, Lotario I, Astolfo y Godofredo.

Tras recorrer la exposición, los Reyes han mantenido un encuentro con más de 200 invitados, entre ellos prestadores de las obras y representantes de numerosas instituciones, antes de trasladarse al Museo Goya. Colección Ibercaja.