Más de 600 pacientes de párkinson de España, entre ellos varios del hospital Clínico de Zaragoza, participarán en el ensayo de un nuevo fármaco contra esta enfermedad y que podría entrar en uso en el plazo de un año.

En este ensayo se comprobará la utilidad del medicamento con safinamida, que será capaz de "aumentar el tiempo de eficacia" de la dopamina, apuntó el neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos de Movimiento del Clínico, Javier López del Val. "Se puede dar el caso de que estemos reclutando pacientes para el ensayo y el fármaco esté ya en las farmacias", apuntó López del Val, quien añadió que estaba previsto que el ensayo comenzara en marzo, pero "todavía" no se ha iniciado.

Este medicamento de safinamida, que será puesto en marcha por primera vez en España y en Europa, ha sido diseñado por el laboratorio Zambon Group y su socio Newron Pharmaceuticals. Su precio será similar a los fármacos actuales. "El tratamiento farmacológico reporta en más de un 60% de la mejoría del paciente, mientras que el porcentaje restante corresponde al proceso de rehabilitación", matizó López del Val. El párkinson es un trastorno neurológico crónico, ya que no tiene cura, y un 8% de los casos son genéticos.