Los periodistas de Aragón han reclamado hoy a los partidos políticos que garanticen el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios de comunicación de titularidad pública y privada, en una concentración que ha tenido lugar en Zaragoza con motivo del Día Mundial por la Libertad de Prensa.

Tras una pancarta en la que se leía "Sin periodistas, no hay periodismo", el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha resaltado la "complicada situación" que atraviesa el sector, de ahí que el lema elegido este año haya sido "Hace falta valor", para dedicarse a esta profesión.

"Hace falta valor", ha indicado Trasobares, para ser periodista en el mundo, no sólo en los países amenazados por organizaciones criminales, sino también en España, donde el espacio informativo es cada vez "más costreñido" y "lleno de trabas".

Ante esta realidad, el manifiesto por la libertad de prensa elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que se ha leído en la concentración, reclama a los partidos políticos que garanticen la neutralidad informativa, ante la próxima campaña electoral, y pide "respeto absoluto" al trabajo de los periodistas.

Frente a la "necesidad" de preservar la independencia de los profesionales de la comunicación, la FAPE ha mostrado su rechazo a los "cortapisas" que impone la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al imponer bloques electorales minutados, ya que suponen un "atropello" a la libertad de prensa durante la campaña electoral.

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón ha mostrado el apoyo de los periodistas concentrados a los "compañeros oscenses", quienes están sufriendo una reestructuración del sector y un "proceso de monopolización" de la profesión en Aragón, que "no es de recibo en ningún país democrático".

"Todos vamos en el mismo barco", ha dicho Trasobares, quien ha añadido que hay que evitar que esta "hermosa profesión siga cayendo".

Por último, ha resaltado como noticia positiva el desarrollo del periodismo digital, que ha pasado a ser una "realidad", cobrando un protagonismo claro en el sector de la comunicación.

Esta concentración se ha llevado a cabo también en Huesca y Teruel a la misma hora, para celebrar el Día Mundial por la Libertad de Prensa, en una jornada en la que tendrá lugar también la tradicional fiesta de entrega de los Premios 2014.

Los premiados este año son Javier Millán, redactor de Diario Teruel, premio APA-Ciudad de Zaragoza; Marta Azanza, de Octava Digital (Utebo), galardonada con el de Periodismo Local y el veterano Elíseo Bayo, por su trayectoria profesional.