El alcalde de Escucha, Javier Carbó Cabañero, declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel por su presunta implicación en el caso Genepol y su posible responsabilidad en el delito contra el medioambiente en relación con la contaminación detectada en el río Ancho.

El magistrado requirió al alcalde para que, en el plazo de tres días, facilite los nombres de los técnicos de la depuradora municipal, a los que podría citar a declarar en calidad de testigos en la causa, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa

Hasta el momento, son trece las personas que han prestado declaración ante el juez instructor en relación con la investigación judicial abierta. Tres de ellos lo han hecho como imputados: Javier Diez Tejeiro, administrador de la empresa Genepol (General de Polímeros S.L.); Valentín Salvador Pantaleón, jefe de planta de Genepol, y Javier Carbó Cabañero. Además, han intervenido en la causa numerosos peritos que han dado su versión sobre la contaminación que alcanzó al río Ancho.

EL PARTIDO

Por otro lado, Chunta Aragonesista anunció ayer que valorará en la próxima reunión de su ejecutiva la situación del alcalde de Escucha. El presidente de CHA, José Luis Soro, señalo que el partido al que pertenece el alcalde de Escucha, que también es diputado provincial, no tiene prevista ninguna medida, ya que no se trata de un caso de corrupción, en el que la postura hubiera sido "otra", según informó Efe.

Soro aseguró que ya han hablado con Carbó. Desde CHA mostraron, por otro lado, su "absoluta tranquilidad" con respecto a la actitud del alcalde de Escucha y aseguraron que por el momento el partido no ha realizado ninguna valoración por el caso ni hay prevista ninguna medida. En cualquier caso, el asunto todavía no ha llegado a juicio y no se pueden adelantar acontecimientos. Por este motivo, la postura del partido es de discreción y confianza.